jueves, 19 de febrero de 2009

PAN BASICO CON MASA MADRE DE NIEVES


Ayer noche me puse a mirar mis blogs preferidos sobre panes y me llamó mucho la atención en el de Nieves (http://dulceysalado-panesymasas.blogspot.com/), tiene muchos panes pero el del pan básico con masa madre me pareció perfecto para hacer y nada complicado
La masa la hice por la noche, y esta mañana le he echo la forma y lo he horneado, el resultado ha sido fantástico, tengo que felicitar a nieves por esta receta.

Es un pan esponjoso más bien con miga y de sabor suave(como las nubes(del cielo)),mmmm!!!

Me va perdonar Nieves pero he agregado alguna cosilla a su receta pero nada solo algo técnico.
"PAN BASICO CON MASA MADRE

Ingredientes para la Masa Madre
- 50 g. de harina de fuerza
- 15 g. de levadura
- Un poco de agua templadaPreparación

Preparar con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacerle unos cortes en forma de cruz, colocarla en un recipiente, y cubrirla de agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.

Mientras esperamos a que flote la Masa Madre, se pueden ir preparando el resto de Ingredientes

- 600 g. de harina de fuerza
- 350 ml. de agua
- 20 ml. de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal

Preparación

Colocar la harina sobre la superficie de trabajo, dándole forma de volcán. En el centro, echar el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una textura homogénea.

Hacer un hueco en el medio de la masa, e incorporar la bola de masa madre, volviendo a amasar nuevamente hasta que las dos masas queden bien integradas y obtengamos una masa fina y elástica.

Si fuera necesario, añadir un poco más de harina, ya que éstas no siempre absorben la misma cantidad de agua.

Colocar en un recipiente grande y tapado con un paño o papel film, hasta que haya doblado su volumen (yo meto el bol en una bolsa de plástico)- Amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire).

Cortar en porciones e ir dándole forma de bollos, barras, etc.

Colocar en la fuente de horno, sobre papel parafinado y esperar de nuevo a que doble su volumen.

Hacer unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado, no demasiado profundos (como de 1 cm. y con el cuchillo mojado, para no forzar demasiado la masa) y pintar la superficie con agua, aceite, leche, etc. (depende de la consistencia de la corteza que queramos conseguir).

Meter(bandeja de rejilla) en horno precalentado a 190º-200º(Yo una hora antes y a máxima temperatura), en el que habremos metido en el momento de encender el horno, un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento de la cocción.

A los 10 minutos de la cocción, bajar la temperatura a 180º(Yo a 210º) y dejar cocer unos 30 minutos, dependiendo del tamaño del pan.

Cocer con calor por abajo, sin aire(Yo, al final de la cocción puse calor arriba y abajo).

En muchas ocasiones, hago la masa del pan en la tarde/noche; meto el recipiente en una bolsa de plástico, y lo dejo en la nevera hasta el día siguiente. Por la mañana, la masa está tan crecida, que hay veces que se sale de bol. En ese momento es cuando les doy la forma a los panes y en poco tiempo vuelven a doblar el tamaño. Ahora es el momento de hornear, y comer pan recién hecho. Con éste paso, la elaboración del pan se hace más rápido, ya que la primera masa se hace en un momento, y el levado lento en la nevera durante la noche, yo creo que incluso ayuda a que el pan salga aún más delicioso. Y el segundo paso, al día siguiente de la formación de los panes, es rápido. Mientras se hacen otras cosas por la casa, se acaba la elaboración del pan.(Que es lo que he echo esta mañana)."


Es muy fácil de verdad y lo recomiendo!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

Uau pezqueñina! Eres una super cocinera!