domingo, 1 de febrero de 2009

COCA DE LLAVANERES Y CROISSANTS

Este fin de semana nos hemos despertados todos bien tempranito,y aprovechando el madrugon se me metió en la cabeza hacer una coca, es típica de una población del Maresme (Barcelona) se llama St. Andreu de Llavaneres, allá vive el hermano de Jaume y los primitos de Carla, Llavaneres no es nada túristica pero hay un montón de casas grandes con jardines y piscinas, es ideal para vivir tranquilo y tener lo mejor del verano.



COCA DE LLAVANERES

Ingredientes:

  • 1 hoja de hojaldre.(de esas que venden enrolladas en los frigoríficos del super)
  • 1 sobre de crema catalana(royal)
  • 1/2l de leche
  • limón (sólo la piel)
  • ramita de canela (opcional)
  • 1 huevo
  • piñones (un puñado)
  • azúcar
  • mantequilla
  • harina

Preparar la crema catalana como indica las instrucciones, pero con un 1/2 litro de leche con la piel del limón y como opción una ramita de canela(yo le puse). Cuando esté la crema, vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos cuaje.



Cogeremos la hoja de hojaldre lo desenrollamos y lo estiramos un poco con un rodillo, con los dedos , las palmas, haciéndola un poco más grande, a continuación con un folio de din 4(utilizamos el papel como plantilla) doblado una vez cogeremos lo pondremos encima del hojaldre y hacemos dos placas con el cuchillo, le pincharemos el fondo con un tenedor.



Cogeremos la bandeja del horno(yo tengo una que cuando pasa unos minutos no quema) le pondremos un trozo de papel para horno y a éste lo pintaremos de mantequilla y le espolvorearemos de harina(para que el hojaldre no se pegue).

Entonces cogemos una placa y la depositaremos en la bandeja, y la untáremos la crema aun templada,pondremos bien bien un dedo de crema.



Con la otra placa la volveremos a extender con cuidado con las manos(si se pega espolvorear le harina). lo que haremos con esta segunda placa es cubrir la base que tenemos ya con la crema doblando los bordes de la segunda placa como si estuviéramos remetiendo una sábana en la cama.



Ahora cogeremos la clara del huevo(pero reservando la yema)y la motaremos con la minipimer y después de estar ya a punto de nieve le echaremos la yema pero solo lo mezclaremos no la batiremos. Con esta mezcla cubriremos una capa gruesa en la placa superior de la coca, a continuación echaremos un buen chorro de azúcar y seguido los piñones



El horno lo calentamos previamente tanto por arriba como por abajo a 180 grados, meteremos la bandeja en el horno(más bien un poco abajo que en medio, sino se os hará antes la parte de arriba que la de abajo). Retiraremos cuando veamos que el hojaldre a subido y el azúcar está gratinado.

Sale buenísima, la recomiendo, os gustará, de verdad.



CROISSANTS


Con lo que me sobró de hojaldre, hice una bola, sólo necesitas:



  • el hojaldre


  • la crema sobrante

  • chocolate

  • mermelada de melocotón sin trozos(para el almíbar).

Cogeremos el hojaldre y haremos como unas 6 bolitas(son croissants pequeños), las chafaremos; y nos ayudaremos con el rodillo, dibujaremos con un cuchillo el el hojaldre (cuando esté bien estirado) un triángulo, y en la base hacia el medio le pondremos el chocolate o la crema y lo huiremos enrollando hacia la punta, viréis como coge la forma de los croissants. Los pondremos en la bandeja, los hornearemos y cuando veáis que están los pintáis de mermelada de melocotón(a la mermelada diluirla con un poco de agua) y los dejareis unos minutillos más en el horno.

No están mal, la verdad ya que estamos utilizaremos hasta el final toda la hoja de hojaldre. Espero que os guste!!!

No hay comentarios: