sábado, 7 de febrero de 2009

MATÓ


El martes pasado cociné mató, típico queso catalán, se acompaña de azúcar o miel, depende del gusto de cada uno, por ejemplo a mi me gusta más con azúcar.

No se me vino la vena de hacerlo, de repente estos días tengo unos recuerdos a flor de piel, recuerdo cuando hicimos por primera vez mató en la escuela, era en primaria y luego en casa lo volvimos ha hacer otra vez, y lo recuerdo como algo delicioso, y no me equivocaba, el mató no tiene ni comparación con esos que venden en las neveras frigoríficas de los super, hasta el de Montserrat(es muy bueno, pero como el de casa nada de nada).

Yo os invito a que lo intentéis, de verdad no tardareis más de media hora.
MATÓ
Ingredientes:
  • 1 litro de leche entera pasteurizada(de la que venden embotellada en los frigoríficos del super)
  • 1limón(el zumo)

Se calienta la leche hasta hervir, apagamos el fuego y esperamos que le salga esa capa de grasa, más o menos estará una temperatura de unos 70ºC(si metéis un dedos y tocáis la leche, estará caliente pero se puede tocar).

A continuación le echaremos el zumo del limón exprimido, a poco a poco, hasta que la leche se corte. Su aspecto es de leche agria, con grumos.

Meteremos la ollita en la nevera hasta que se enfríe (unos 40 min).

Después de pasar eso 40 minutos, escurriéremos la leche en un escurridor de rejilla muy pequeña, y le iremos dando vueltas con una cuchara para ir ayudando a que salga el agua.

Con un paño limpio, vertemos lo que ha quedado en el escurridor(en medio del paño) y hacemos como un saquito y lo vamos exprimiendo, antes de que empiece a traspasar el queso del paño, nuestro mató estará ya listo.

Sacaremos el mató del paño y lo colocaremos en un cuenco, de barro, pero yo no tenia....

Ya se puede degustar, que aproveche, aquí en casa como todo no ha quedado nada, también os digo; con un litro de leche sólo tenéis para una ración, pero vale la pena!!!!!!
La próxima receta será pizza, pizza casera, haber que tal queda!!!!

3 comentarios:

BuenasMigas. dijo...

Ana, nunca he hecho mató y me encanta, tu receta me parece muy fácil y apetitosa, creo que te la voy a copiar, yo creía que llevaba cuajo o algo parecido y por lo que veo es mas facil de lo que yo me pensaba. Me gusta como lo has presentado.

Un beso para Carla y otro para tí.
Anna

ana dijo...

Gracias!!el mató es de lo más sencillo y no te ocupa tiempo en nada lo tienes echo. Te va encantar!!!

Anónimo dijo...

Hola Ana, me encanta tu blog!! tengo muchas ganas de poder encontrar algo de tiempo y hacer todas tus recetas. Besos para ti y para Carla.
Laura