martes, 5 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES

Foto, aún ninguna!!! porque estoy elaborando el roscón, y mañana día de Reyes cuando lo hornee os comentaré que tal.

Esta receta la he encontrado en "Mundo recetas", la he encontrado muy fácil y todo el mundo que la ha echo está contento.

A nosotros no nos gusta la fruta escarchada ( es curioso pero hoy hablando con la gente del mercado a casi nadie le gusta esa fruta) y la haré de crema y nata; con unos piñones y azúcar escarchado!!

En muchas casas el roscón de reyes se come el mismo día que pasa la cabalgata de los reyes, pero nosotros nos la comemos de postre al día siguiente, el día de reyes, hay otros que llevan casi un mes comiendola!!!

Roscón de Reyes

Ingredientes para un roscón de 30cm de diámetro.

  • 330gr de harina de fuerza ( de los cuales yo substituí 3cucharadas (30gr) por harina de repostería, o sea 300gr de harina de fuerza)
  • 70 gr de margarina o mantequilla
  • 100gr de azúcar
  • 2 sobres de levadura de panadero
  • 20ml de brandy ( yo le pondré anís seco)
  • 1 cucharadita de agua de azahar ( no la encontré y hice una infusión de azahar)
  • ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón
  • 1 huevos
  • 100ml de agua o leche (yo utilizaré leche)
  • 1cucharadita de sal

Para decorar:

  • fruta escarchada (yo crema pastelera (la que yo hago, en un anterior post os puse la receta))
  • piñones o almendras laminadas (yo voy a utilizar piñones)
  • azúcar con unas cucharaditas de agua
  • 1huevo

Para el relleno

  • nata (esta será mi opción), mazapán, crema, chocolate...
  • Y una sorpresa

Preparación:

En un recipiente ponemos la levadura en agua (le puse 100ml de leche templada), 3 cucharadas de harina ( yo la substituí por 30gr harina convencional, escuché decir al pastelero de la Canal en el programa "cuines" del canal catalán tv3(pastelería de Barcelona) que el briox pedía siempre un poco de harina floja)) ,un poco del azúcar y mezclamos (con unas barillas), dejamos unos 15-20 min reposar (tapado con un paño), ésta habrá doblado su tamaño y veremos como unas burbujas en su interior.

Mientras esperamos vamos rallando el limón y la naranja (que por cierto es un coñazo).

Ponemos el resto de la harina, el azúcar, añadimos el brandy (yo el anís), la margarina, la sal, el agua de azahar, la ralladura, 1 huevo en un bol y añadimos la mezcla de la levadura y vamos trabajando la masa hasta que se despegue de las paredes del bol y tenga cierta elasticidad (la masa tiene un aspecto muy pegajosa, intentemos no añadir más harina y trabajanremos con las manos y nos pondremos un poco de mantequilla o aceite suave en las manos y la mesa de trabajo la barnizaremos de aceite; sino será muy dificil, es importante que la masa quede más bien "blandiblú" si la vamos trabajando (amasando) esta sensación se irá y dejará de pegarse).

La masa tiene que ser muy blanda para que quede esponjoso el briox, de lo contrario; si añadimos mas harina el briox saldrá duro.

Le damos forma de bola a la mas y dejamos levar hasta doblar su tamaño, más o menos 1 hora.

Una vez leudado, amasar para quitar el aire. Dar forma de rosco ( se hace una bola (lo que se llama en la jerga pastelera "bolear") y en medio de la bola metemos un dedos y a poco a poco vamos agrandándolo el agujero hasta adquirir la forma deseada, con paciencia porque la masa es muy blanda ( yo lo pulverizaré de anís como dijo el pastelero de la Canal))y volver a dejar fermentar dentro del horno- la autora de esta receta dijo:- yo lo he puesto a 50º para acelerar el proceso, pero no poner a más temperatura porque sino se cuece y no sube, y más o menos lo he dejado 1 hora y media - 2 horas aprox ( yo lo dejaré en la nevera toda la noche y al día siguiente( día de reyes) bien temprano lo sacaré y lo dejaré que fermente hasta levar el doble de su tamaño, yo creo que esto me va costar unas 3 horas)

Una vez ha vuelto a crecer pintar con huevo con cuidado de que no baje la masa , adornar a gusto y poner en el horno precalentado a 200º. Primero a 200º durante 10 minutos y luego a 180º 10 minutos más.

Consejo para el relleno de la nata es importantísimo que le pongamos gelatina neutra o estabilizador sino ésta perderá su forma al momento.

P.D. Lo que está en cursiva es añadido por mi, lo demás es de la autora.

Espero que salga bien!!!!

No hay comentarios: