sábado, 2 de enero de 2010

ARROZ CON BOGAVANTE

Vamos a inaugurar este año con un buen plato lleno de sabor y aroma!!!!!


No hay nada mejor que ir a comprar a una pescadería de confianza!!!! siempre que voy (que es cada semana) me venden lo que les da la gana, pero eso sí; de calidad!!!. Y esta vez me han vendido un bogavante, no lo había comprado nunca, y lo encontraba algo aparatoso de cocinar y el precio no le acompaña (prefería gastármelo en una cola de rape bien fresquita...mmhhhh). La pescatera me lo vendió con todo el amor del mundo; el bicho se movía y solo de verlo me entraba pena(y algo de cosa, no se...), me llevé el bicho y la receta, siempre que les compro me dicen como lo tengo que hacer y con que ingredientes.


La receta es sencillísima, y el truco está en el sofrito, ahí si que hay que esforzarse y tener mucha práctica.

ARROZ CON BOGAVANTE

Ingredientes: para 2 personas

  • 1 Bogavante
  • unos cuantos calamares o sepia
  • 1/2 cebolla rayada
  • pimiento verde y rojo
  • 1 diente de ajo
  • tomate triturado
  • arroz bomba
  • fumet o concentrado de caldo de pescado (opcional)
  • agua
  • aceite de oliva y sal

Cogemos una sartén bien grande y algo honda (es donde vamos a hacer el arroz) a fuego medio con abundante aceite(unas 5 cucharadas), cuando esté caliente ponemos el bicho, eso sí le quitaremos primero las gomas que le sujeta las tenazas, y lo dejaremos que se retuerza el bicho hasta que quede de color rojo anaranjado, le daremos la vuelta para que se haga por los dos lados y lo taparemos.

Este proceso es el peor, lo paso mal, porque tu ves como se mueve... yo lo meto con las tenazas de cocina le pongo la tapa y ni lo miro hasta que no pasan unos 5 minutos... Cuando lo compramos por primera vez nos peleábamos a ver quien era el que lo metía en la sartén...

Pensar que es muy rico, eso os consolará a la hora de cocinarlo. Cuando este con el colorcillo lo retiramos y lo reservamos.

Metemos en el aceite la sepia o los calamares, a mi me gustan mucho los calamares a la plancha; y lo que hago es que las patas las reservo para hacer arroces. lo mareamos y cuando veamos que ya están los resevamos.

Ahora cogeremos un trozo de pimiento verde y dejaremos que el aceite coja también aroma a pimiento.

Nosotros mientras cojeremos al bicho (el bogavante) y lo descuartizaremos en trozos, yo de la cola hago 3 trozos y la cabeza la abro por la mitad (con una tijera de cocina), veréis que sale suco, no tirarlo por favor, aunque tenga un color raro, tiene mucho sabor.

Cuando el pimiento esté dorado lo retiramos, y echamos la cebolla rayada, unos trocitos de pimiento rojo y un ajo picado, esto que se vaya haciendo(es el sofrito) y cuando veáis que la cebolla se transparenta le añadiremos 5 cucharadas de tomate triturado (yo lo compro tamizado (sin pepitas)), es posible que en alguna ocasión notéis que la sartén pide mas aceite, echar mas; sobretodo cuando marcáis los calamares; absorven mucho aceite.

Dejáis que se vaya haciendo el sofrito a poco a poco. Pensar que este es el paso más importante del plato el chup chup del sofrito bien ligado. Cuando esté, retiraremos el pimiento rojo, y yo porque en mi casa no les gusta los tropezones lo paso todo por la batidora (el sofrito de tomate, ajo y la cebolla, la verdad es que no hace falta, pero...).

Llegó la hora del arroz, yo para 2 personas pongo 4 puñados de la palma de la mano, y no me equivoco y lo mezclo con el sofrito y al minuto le echo el bicho con todo el suco y los calamares (veréis que las fotos no corresponden mucho, pero os vais haciendo una idea). Hemos de mezclar todo hasta que el arroz transparente (a fuego medio bajo), y a continuación echaremos el agua.

Aquí podéis hacer 2 cosas, echar fumet o caldo concentrado (cuando hago mejillones, el caldo que queda en la olla lo cuelo y lo congelo) o sólo agua, yo lo he echo de las dos maneras, y las 2 quedan bien, siempre mejor la del caldo; pero sino no pasa nada.

Echáis agua o caldo hasta cubrir, yo echo de los 2.

Y que vaya haciendo chup chup... primero a fuego fuerte, unos 3 o 5 minutos y luego bajamos a fuego medio (Ah, probar de sal), a los 15 minutos apagamos el fuego y lo retiramos, lo dejamos reposar otros 3 minutos. Ya lo podemos servir!!!!

Que aproveche, espero que os haya gustado!!!!!

No hay comentarios: