miércoles, 13 de enero de 2010

LIONESAS o masa choux



Me encantan las lionesas, profiteroles, la masa choux (todo es lo mismo), más si están rellenas de nata!!!

Tenía muchas ganas de hacerlas!! Había leído que eran muy fáciles de hacer, y la verdad me parece que no las voy a comprar más. Salen riquísimas, y salen muchas (tengo una bolsita en el congelador).

Cuando las estaba haciendo me recordaban a los buñuelos de viento, pero en vez de freírlos en aceite, se hornean.

El relleno; el que tu quieras; nata, trufa, paté, brandada de bacalao, etc...!! Le pega todo, porque más bien es una masa insípida, depende mucho de la materia prima, yo las hice con una mantequilla buenísima; y me salieron con un sabor exquisito a mantequilla, por eso lo del sabor es relativo.

La receta la he sacado de webos-fritos, que maravilla de blog!!!

Ingredientes:

  • 130 gr de agua
  • 120 gr de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 5 gr de azúcar
  • 160 gr de harina de repostería (tamizada)
  • 4 huevos medianos

En un cazo ponemos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Remover hasta que todo esté bien mezclado. Cuando empiece a hervir lo retiramos y echamos la harina, removemos bien, costara mucho que se mezcle pero si insistimos lo conseguiremos, a continuación iremos echando los huevos 1 por 1, no se echa el otro hasta que no esté bien integrado en la masa. Cuando esté bien mezclado todos los huevos con la masa, ya podremos pasar a la parte decorativa. En una manga pastelera con boquilla rizada haremos las formas que queramos sobre papel de hornear y bien separadas porque suben un poco.


Mientras el horno ha de estar precalentado a 180º, cuando tengamos las lionesas montadas habrá que hornearlas 30 minutos.

El montaje será tan fácil como abrirlas y inyectarles con una manga pastelera la nata o lo que queráis, y al final espolvorearle azúcar glass.

Cuando estén montadas, si no las vais a comer ese día, lo mejor es congelarlas, y cuando nos las queramos comer las sacamos del congelador media hora antes.

Para que la nata no se nos baje hay que echarle estabilizador o gelatina en polvo.

Están de rechupete!!!! Y son rapidísimas de hacer!!!

3 comentarios:

TROTAMUNDOS dijo...

Me encanta esta masa, es cierto que en todas sus variantes, profiteroles, eclairs, etc, son deliciosos, y cuando pruebas ha hacerlas caseras son una maravilla, y nada complicada, verdad??

Besos, te quedaron fantásticas

ana dijo...

Si que tienes razón...es fácil de hacer y quedan estupendas!!!es una masa muy agradecida!!!

Gemma dijo...

Les lioneses fetes a casa sempre són més bones que les comprades, oi? I són tan fàcils de fer, que no hi ha cap excusa per no menjar-ne sovint ;)
T'han quedat precioses!