miércoles, 27 de octubre de 2010

TORRADA OTOÑAL


Cuando era una niña, el otoño era mi estación favorita, era en la estación que cumplía años, era cuando empezaba el colegio, las primeras festividades escolares, ..., realmente esta estación me ponía de muy buen humor y me trae buenos receurdos.

Ahora, también me gusta el otoño, pero la primavera me da mucha alegría, las estaciones intermedias son las que disfruto más.

El otoño me trae un montón de alimentos con los que disfruto muchísimo, son agradecidos porque con cualquier cosa los puedes combinar.
Aquí en Catalunya el mes de otoño las pastelerías se llenan de "Panellets", castañas y moniatos asados,..., aunque es un dulce que se consume el día de "todos los Santos" a la hora del café, se consume cada vez más, desde la segunda quincena de octubre hasta el día 1 de noviembre.
Este mes es el mes de los "bolets" (setas), yo gozo mirando las paradas del mercado llenos de diferentes especies, son muy versátiles a la hora de cocinar, con ajito y perejil quedan de lujo y ya no te cuento si les pones gambitas peladas , o calamares troceados, o tocino ahumado, no se, todo lo que le pongas, o para los guisos de carnes quedan estupendos,..., estaría horas hablando de setas y eso que no soy nada experta, por cierto la semana pasada paseando por los pinos de casa ( encima de mi casa hay un parque natural ) encontré 4 "rovellons " (níscalos) y 1 champiñón silvestre, subo mucho a buscar romero y tomillo silvestre.

Las setas que más me gustan son "rovellons" (los níscalos) y las "trompetes de la mort", son estas que veis aquí debajo.



Las setas son buenas para activar el sistema inmune, la naturaleza nos ha dado estos frutos en esta estación para ir creando una barrera a los resfríos otoñales y invernales. La naturaleza siempre tan sabia.

Y mirando revistas culinarias encontré una receta que me interesaba mucho, es de la revista CUINA, es catalana, y la edición num 99 hablava mucho de las setas, y la receta que os voy a poner es una versión hecha por mi, la original se llama " Coca de saltat de bolets amb tou dels Til·lers" o sea Coca con salteado de setas y queso tipo brie o camembert, y mi versión es Torrada Otoñal.

Ingredientes:

  • 1 barra de pan tipo chapata
  • setas variadas
  • queso tipo camembert, brie o de cabra. ( el que más os guste, pero que quede un poco desecho)
  • piñones
  • tocino ahumado
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • tomate triturado o tomate de untar
  • sal y aceite de oliva

Proceso facilisimo, en una sartén o en un wok saltearemos primero el ajito picado el tocino en trocitos pequeños , los piñones y las setas que tengáis más duras como los rovellons. A posterior iremos introduciendo las demás setas, ejemplo: las trompetes de la mort, o rossinyols de pi (camagrocs). Sal y ir echando chorreón de aceite de vez en cuando.

Mientras se va salteando las setas, cogemos una barra de chapata la abrimos como un bocadillo y nos quedaremos con la parte de abajo, la más dura, para hacer la coca, la untaremos de tomate y pondremos encima trozos de queso, esto lo gratinaremos hasta que el queso se funda.

Cuando el pan esté listo pondremos una cama de setas salteadas y sobre las setas pondremos otra vez unos cortes de queso y volver a gratinar.

Está delicioso!!!

2 comentarios:

Gemma dijo...

A mi també m'agrada molt la tardor, amb tots els fruits que hi ha... bolets, moniatos, castanyes, ametlles, magranes... S'acosta el fred i comencen a venir de gust plats com aquest, acabats al forn ben calentons.
La combinació amb el formatge i els bolets ha de quedar deliciosa, és una torrada de luxe!

ana dijo...

Gracies Gemma!!