miércoles, 20 de octubre de 2010

MERLUZA AL VAPOR CON GUARNICIÓN

Cambiando un poco de tema, después de tanto dulce y regalos, un plato salado, pero algo diferente a la forma de hacer de siempre, sino al vapor, una de las técnicas más olvidada de la cocina, y es una pena porque es de las formas ( o la forma) más sanas para cocinar.

Hace algún tiempo me compré un estuche al vapor, de la casa Lékué, que tengo que decir que va de maravilla, tanto lo puedes utilizar en el horno como en el microondas. Pero la cocina al vapor no solo se hace en este estuche también lo encontramos en diferentes técnicas como el papillote, en cestita de bambú ( como los orientales), la varoma (de thermomix), máquinas especiales para cocinar al vapor, bolsitas de plástico especiales para horno y microo, y un largo etc, o sea, no hay excusa para no cocinar al vapor.



Pues una de estas con el estuche redescubrí el pescado al vapor, yo era una fanática del pescado al horno pero desde que lo hago al vapor, que se quite todo lo demás, es excelente, la textura, el aroma, la cremosidad, ... , realmente una fiesta para todos nuestros sentidos. De verdad lo tenéis que comprobar.

Y para comprobar esa maravilla de fiesta de los sentidos, os diría que empezarais por la merluza y con su guarnición para rematar la fiesta.

La guarnición es un puré sencillo de patata con mahonesa de leche y ajo. Riquísimo!!

Ingredientes para el puré:
  • 1 patata de hervir, pelada y troceada
  • leche
  • 1 diente de ajo
  • sal y aceite suave

Primero de todo precalentaremos el horno a 180º, que será a la temperatura que cocinaremos la merluza.

Y mientras se calienta el horno, utilizaremos el estuche para cocer la patata en el microondas, máxima potencia, 6 minutos ( más o menos dependiendo de cada microo).

Pasaremos la patata a un plato y la chafaremos con un tenedor ( si tienes pasa puré mucho mejor).


Le damos un aclarado al estuche y metemos el pescado en el horno.

Mie tras el pescado se hace, cogemos la batidora; y en el vaso de la batidora verteremos un dedo de leche, 1 diente de ajo limpio; sin piel y un pellizco de sal, empezaremos a batir y sin para de batir iremos echando un chorreón de aceite (poco a poco) a la mezcla, todo sin parar, en nada se emulsionará y nuestra mayonesa estará lista.

Echaremos la mayonesa al puré de patatas y probaremos para rectificar de sal, para que quede un poco más cremosa la mezcla iremos echando leche hasta encontrar el punto a nuestro gusto.
Reservamos.

Ingredientes para la merluza: 2 personas
  • 400gr de merluza troceada, mejor si es fresco.
  • un chupito de vino blanco
  • especias como romero y tomillo
  • unas rodajas de limón
  • pimienta molida

El estuche tiene como dos pisos, osea, que dentro del estuche tiene una bandeja de plástico donde se pone lo que se va ha cocinar y en el fondo del estuche se pone con que lo quieres aromatizar.

Yo hice lo siguiente, puse en el fondo dos rodajas de limón un chorrito de vino blanco y unas especias, pones la bandeja y sobre ella ponemos las rodajas de merluza, encima le puse otras rodajitas de limón encima y pimienta.

Se cierra el estuche y se cuece a 180º entre 20 -30 minutos.

Cuando abráis el estuche recién salido del horno sube un aroma que se hace la boca agua.

Emplatamos con el puré de patata, y un par de rodajas de merluza, le espolvorearemos de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mhhhhhhhhhhh!!! delicioso, un trocito de merluza y un poquito de puré..............!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Gemma dijo...

A mi també m'agrada més fet al vapor que fregit... a més, queda molt més sa! Amb les herbes i la llimona queda molt gustós i molt fi. Boníssim!

BuenasMigas. dijo...

Ai que bo. Deu quedar com a la papillote de saborós, o més, veritat? m'ha encantat el sistema.
Bona idea i molt bona recepta, Ana. Un petó, maca.