sábado, 30 de octubre de 2010

PANELLETS, para Todos los Santos

Desde la segunda quincena de mes hasta el día 1 de noviembre aquí en Cataluña, las pastelerías se llenan de panellets, castañas, y moniatos asados.

Hoy os hablo de los panellets un dulce típico popular de esta época estacional, en los colegios es típico preparar estas delicias, siempre el último día de colegio de la festividad de Todos los Santos, y yo como buena alumna en manualidades me encantaba prepararlos, recuerdo que hacíamos grupos en la clase de unos 5 alumnos y ha cada uno nos tocaba traer un ingrediente y al último le tocaba llevárselos a casa para hornear y traerlos por la tarde para comerlos en clase de merienda junto con las castañas asadas.

Muy bien no sé su origen pero buscando por internet he encontrado esto:

-"Para todos los Santos los campanero habían de tocar a los difuntos toda la noche entre las dos fiestas ( Todos los Santos y al día siguiente era el día de rezar por los fieles difuntos) con tal que nadie se olvidara de rezar por los espíritus y por los fieles difuntos. Parece ser que a media noche vecinos i feligreses se acercaban a la iglesia y compartían con los campaneros frutos secos (almendras, piñones, castañas, etc, según la producción local) galletas, dulces y vino dulce. De este origen, muy relacionado con las prácticas religiosas, hoy en día le llamamos castañada, fiesta en la cual se consumen estos dulces llamados panellets y las castañas cocidas a las brasas.-"

Esta es una traducción que he echo yo del catalán, puede haber algún error ( lo siento) pero era para entender un poco la tradición a las personas que no lo sepan, la fuente es de la página http://www.festes.org/arxius/panelletstotssants.pdf.

Como bien dice en esta página web de "festes" los panellets es una masa muy simple, almendra cruda en harina ( triturada hasta no quedar ni un trocito), azúcar, huevo, y agua, osea una pasta de mazapán, estas últimas décadas para abaratar el precio de este dulce (que ronda el kg a unos 30 euros) le agregaron patata o moniato o calabaza.

Yo preferiblemente cuando elaboro panellets me gusta agregar moniato en vez de patata, ya que es típico de la estación y me parecen (digo que parecen, porque hay mucha ambigüedad con esto de qué ingredientes son los auténticos de los panellets) más auténtico que el típico mazapán, también lo hago para rebajar el dulce, así le doy un punto más delicado en el sabor y un chorrillo de anís seco(muy típico en la repostería), le da un aroma excelente.

Ingredientes: para unos 35 panellets.
  • 200 gr de almendra cruda marcona triturada (como harina, ya las venden así en el supermercado)
  • entre 160 - 200 gr de azúcar ( dependiendo de lo golosos que seáis, la tradición dice que es tanto por tanto)
  • unos 50 gr de moniato, patata, o calabaza ( yo le puse un poco de moniato y calabaza)

para dar aroma al mazapán:

  • ralladura de 1/2 limón
  • un chorrillo de anís seco

para decorar:

  • piñones, almendras, coco, cacao, membrillo, yema, café, guindas, castañas, aroma de fresa, etc...
  • 2 o 3 yemas de huevo para pintar los panellets de piñones y almendra triturada
  • azúcar glass o lo que es lo mismo, azúcar lustre

Cogemos en un bol la harina de almendra cruda, la mezclaremos con el azúcar y la ralladura de limón, a continuación trituraremos con un pasapuré o tenedor el moniato o la patata o la calabaza hasta hacerla puré y le agregaremos el anís. Mezclaremos en el bol de la harina de almedra el puré y amasaremos hasta hacer una pasta. La dejaremos reposar toda una mañana,o toda una noche, en el frigorífico, así endurece y es mejor para manejar.

Ya pasadas las horas del frigo sacamos la masa y empezaremos ha hacer las bolas para los panellets, los primeros que hice son los de piñones, los más tradicionales.

Yo primero hago una bola, la sumerjo en un pequeño bol lleno de piñones y la estrujo hacia dentro para que se peguen el mayor número posible de piñones, lo saco con cuidado y acabo de pegarle piñones por los espacios que queda el mazapán sin piñones, luego los paso por un cuenco con yemas de huevo para dar brillo en el horneado y dejo escurrir en un plato. Para mi es el más difícil de hacer, todos los demás como los de almendra picada, de coco, de cacao, etc son facilísimos de hacer.


Coges otra porción de masa y vuelves ha hacer el mismo trabajo que con los piñones pero en vez de redondo los hacéis alargados, los sumergís de almendra picada, y se pintan de yemas de huevo.

Los de coco los hice por cada porción de masa otra de coco (osea, una cucharada de mazapán otra de coco), mezcláis todo junto, hacéis una forma como de montañita y lo sumergís otra vez de coco, listos para hornear

Igual pasaría con los de cacao (pero al final de hacer la forma redonda los rebozáis de azúcar glass, harán ese aspecto quebradizo que se ve en la foto), o de café, una porción de mazapán y 1/3 de porción del aroma, más o menos, mezclar, dar forma y hornear.

Se hornean a 180º unos 30 minutos más o menos, por ejemplo los de coco y cacao se hacen antes que los de piñones y almendras.

Aquí en la foto los hice de piñones, almendras, cacao y coco.

Espero que os haya gustado!!!!

Besos

2 comentarios:

Gemma dijo...

T'han quedat genials! Els meus preferits són els de pinyons :)
Bona castanyada!

ana dijo...

Anda que no!!! A tu than quedat de luxe!!!! Que boniques son aquestes festes, no alló que ens volen implantar, de halloween, per mi està fora de lloc!!! em passa com san Valentín, quan tinc sant Jordi