sábado, 4 de septiembre de 2010

ARROZ FRITO TRES DELICIAS CON GAMBAS

El arroz tres delicias, es uno de mis platos favoritos, son de esos platos que nunca me canso, con ese sabor dulce tan característico de todos los restaurantes chinos.

La receta en sí es facilísima, pero encontrar el ingrediente que le da ese sabor característico a sido una odisea... Y un día nada más allá de mirar mi despensa oriental delante de mis ojos tenía el ingrediente póstumo del arroz tres delicias de los restaurantes chinos.

Realmente en casa el hallazgo a sido acogido con los brazos abiertos, estamos contentísimos, y después de que Mar del blog "Cocimar" subiera la receta de pan chino, estamos doblemente contentos!!!, el próximo plato; ternera con salsa de ostras...

Bueno para no liarme más os voy a revelar el ingrediente, es la mezcla del "vinagre de arroz con azúcar" típico del arroz de los japoneses.

Este que tengo yo ya es un preparado con su vinagre y azúcar, es buenísimo.

Y también utilicé aceite de sésamo tan característico por su sabor, le dio un toque fuerte como a tostado, eso sí poner poquísimo, sino se come el sabor de la mezcla del vinagre.

Ingredientes:
Base del arroz
  • arroz, yo utilicé el mismo que el que utilizo para la paella
  • vinagre de arroz y azúcar o el preparado ya listo.

Ponemos a cocer el arroz como siempre, y lo cocemos hasta dejarlo al dente, lo escurrimos bien y lo ponemos en otro recipiente, y con una espátula de madera vamos agregando la mezcla comprada de vinagre de arroz con azúcar (añadiremos dependiendo de la cantidad de arroz y del fabricante de la salsa, yo igualmente fui probando hasta encontrar el sabor que deseaba).

No me esmero mucho en la cocción del arroz porque no es para hacer ni niguiris ni makis, sino tendríamos que limpiarlo varias veces, tanta cantidad de arroz, tanta de agua, es todo un ritual, que tan poco es nada difícil... otro día será...

Si hacemos nosotros la mezcla las proporciones son las siguientes, por 900cc de arroz; que son para 4-6 personas se utiliza 90cc de vinagre de arroz; 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal, si la mezcla del vinagre la calentáis para que se diluya el azúcar y la sal, tendréis que esperar a que enfríe la mezcla, para utilizarla.

Reservamos el arroz ya con su salsa mezclada.

Para realizar el arroz frito:

  • ingredientes los que queráis: jamón york (mejor ese que venden en rulo como el chope), huevo, zanahoria picada, gambas, guisantes ( yo no le pongo ),...
  • aceite de sésamo (no es obligatorio)
  • sal
  • aceite de girasol

En un wok o sartén ponéis un poco de aceite de sésamo, salteáis el jamón york troceado en cubitos pequeños y la zanahoria. Cuando estén doraditos le agregamos el arroz.

En una sartén pequeña y caliente echamos el huevo sin batir, lo removemo con la espátula hasta desmenuzar el huevo, lo echamos al wok.

En esta misma sartén pequeña echamos las gambas y las salteamos, cuando estén también la añadiremos al wok.

Mientras en el wok,vamos salteando con un chorreón de aceite de girasol, le dará un color característico de los restaurantes chinos. Vamos salteado, y removiendo con la espátula hasta que encontremos su punto ( el que queramos nosotros). Probamos de sal, y este arroz frito tres delicias con gambas ya está perfecto para ser consumido!!!!!

Bon Profit!!!

P.D. os quería comentar que la receta de arroz tres delicias le falta un ingrediente. Os explico, cuando ya he escurrido el arroz le echo unas salsas sazonadoras, la de vinagre de arroz que le da un punto fuerte y la de Hon Mirin(se compra en tiendas especializadas ( en tiendas on-line también se encuentra)) que le da el sabor dulce. Dependiendo de la cantidad de arroz que hagáis y como os guste más de sabor, yo pongo de Hon Mirin el doble de cantidad ( de cucharada en cucharada) que de vinagre de arroz , siempre probando hasta encontar el sabor que más os guste. Solo eso amig@s !!!!

8 comentarios:

BuenasMigas. dijo...

Yo tampoco me canso del arroz tres delicias, con ese puntito dulzón, que rico. Nos lo has explicado requetebien, solo hay una cosa que no sabré hacer y es comer con los palillos, te puedes creer que aún no he aprendido... la de veces que lo habré intentado y nada, no hay manera.

Un petó gran, maca.

Unknown dijo...

mmmmmm q rico! me parece qu hago esta receta mañana para mi marido q ama el pescado, ya que estoy les dejo una receta q siempre hago en Arg con mi flia, besosss
http://bit.ly/bDTMeQ

La cuina vermella dijo...

A nosaltres també ens agrada molt aquest arrosset! la teva recepta és fantàstica, ja que les gambes li donen un toc súper elegant. Mil petons.

ana dijo...

Realmente estoy muy contenta de esta receta, llevaba mucho tiempo buscandola, y he leído mucho sobre especulaciones de personas como yo con ganas de hacer el arroz tres delicias del chino; pero nunca he leído nada que diga :-mirar es este ingrediente... Hay que ver los chinos... no dejan ni una, antes se llevan el secreto a la tumba; que revelarlo!!!! Jejeje!!!

Besos a todos por estar ahí!!!

Gemma dijo...

Un clàssic deliciós que agrada a tothom! A casa tinc vinagre d'arròs, però no aquesta mescla amb sucre que dius... ja buscaré si la trobo ;)

Diego dijo...

Hola tengo una duda que no me aclara bien el tutorial:

Entonces compro Hon Mirin y el vinagre de arroz( mezclado de la marca Kikkoman)?

O compro simplemente Hon Mirin, mezclado con vinagre de arroz normal(sin ser el de kikkoman, es decir que no viene preparado con azucar).?

O compro simplemente vinagre de arroz y lo mezclo con azucar?
Esa es la duda.

Llevo probando ya 10 recetas (Incluso con ajinomoto) y ninguna sabe igual que en el restaurante chino, estoy deseando probar ésta!

Gracias!

Diego dijo...

Acabo de probarlo con un vinagre alcohol de arroz que he comprado en un chino y lo he mezclado con azucar...y no se si es porque he echado mucho, o por las marcas, no he usado Hon Mirin, pero no me sabe igual que en el chino...

Por más recetas qur pruebo no me sale com en los chinos. Puede ser que no haya usado el aceite de sésamo?

ana dijo...

Diego, se que hace mucho que me lo preguntastes. pero te tengo que decir que he perfeccionado la receta y es tan senzillo como saltear el arroz con aceite de girasol y ponerle una punta de azúcar al salteado!!!!!