martes, 7 de septiembre de 2010

SEPIA CON PATATAS


Esta es una de las recetas con mas éxito de la yaya!!, siempre que se prepara este plato; se queda corto, rebañamos el plato de pan hasta dejarlo limpio!!!. Aunque últimamente ya no lo prepara ella, la mujer es muy mayor (92), y hasta hace medio año se apañaba muy bien en la cocina pero enfermó y ya no puede hacer nada, aunque está en casa en familia.
De la yaya de mi marido ya os había hablado, fue cocinera y hasta hace muy poquito era la cocinera de la casa de mis suegros, nadie podía tocar la cocina. De ella he subido algunas recetas como; el bacalao de la yaya (a la llauna), las albóndigas, las patatas guisadas,... Y algunas más que me queda por enseñaros...
Ahora lo prepara mi suegra que le queda buenísima la receta!!!!
Ingredientes:
  • Sepia de playa o ya limpia
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cebolla rallada
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • pastilla de caldo deshidratado de pollo (avecrem)
  • aceite y sal

Las sepias las podéis comprar de playa o ya limpias, a mi me gustan de playa, pero también son mas caras, decirle al pescatero que os la limpie de piel y ya está, después en casa la trocearemos a dados.

Yo utilizo por cada sepia una patata grande, pero esta vez utilicé 2 patatas medianas y 1 sepia.

Primero de todo pelamos las patatas y las troceamos a gajos, las freímos a fuego medio para pocharlas. Reservamos.

En una sartén con un poco de profundidad echamos un chorreón de aceite de oliva, y cuando empiece a calentar echamos el diente de ajo picadito, esperamos a que tenga un toque de color y le echamos seguidamente la cebolla picada o rallada con un pellizco de sal. Cuando veamos que esté bien pochadita la cebollas le agregamos la sepia troceada.

Cuando veamos que la sepia coge color, echaremos las patatas ( si veis en la foto que tiene puntitos negros las patatas, es porque el aceite es reciclado de hacer croquetas, un desastre). Removeremos todo junto y a continuación le echaremos el vino, cuando pierda el olor a alcohol verteremos el agua. cogemos la pastillita de avecrem y le echaremos 1/2, removemos y dejamos que vaya perdiendo líquido la salsa, que reduzca.

Mientras haga chup chup lo probaremos de sal, y el plato ya está para degustar!!!!!

3 comentarios:

Gemma dijo...

Amb una bona llesca de pa i a sucar la salseta... aquests guisats són bonísims, tan bones són les patates i el suquet com la pròpia sípia, oi?

ana dijo...

Si,si, amb una bona barra de pa i suques fins les patates!!!
Petons!!!

*Eva* dijo...

Hola! qué bueno estar de vuelta por tu blog!
Me encanta esta receta, la sepia con patatas está tan rica!
bs!