domingo, 2 de mayo de 2010

HORCHATA CASERA

La verdad es que ya llevo dos semanas haciendo horchata.

La casualidad hizo que elaborara horchata. Hace bien bien, 20 días pasé por delante de una tienda de legumbres secas, en Premià de Mar, que por cierto me quedé fascinada del montón de legumbres, harinas, frutas secas, aliños, especias,vinos, conservas, tés..., oh! me encanta siempre que veo una tienda así; no puedo pasar de largo. Compré de todo, y la casualidad después de pedir la cuenta, vi las chufas!!!!, no me lo podía creer...!! tenía guardada la receta de la horchata desde el año pasado, y allí mismo me acordé de la receta, le pregunté a la chica con asombro, :-¿esto es chufa?-, y ella asintió, entonces le dije que me pusiera y ella me puso en una bolsita un puñado,y yo la miré y le dije -No!!!!, quiero 1 kilo!!!- jejeje!!!

Nada, solo llegar a casa me puse a buscar en mi carpeta de recetas la receta de horchata; la imprimí y me puse manos a la obra!!!

La receta me la copié de Su de "webos fritos", ya la conocéis muchos de vosotros, y explica muy bien como la hace y también hace un resumen de sus propiedades (es muy interesante), pero yo os voy a añadir algo más.

Os explico primero de todo la elaboración la hice con agua mineral embotellada, por aquello de la cal que pueda distorsionar el sabor de la chufa, esto no lo refiere Su, pero es interesante, hace mucho tiempo que cocino solo con agua mineral..., otra de las cosas que no he echo igual y que me pareció algo raro era de limpiar las chufas con lejía, yo tenía por ahí en un armario una botella de "amukina", es un desinfectante de verduras y fruta, pensé que era más adecuado, para 300ml de agua utilicé 7ml de amukina, para la dulzor la primera vez lo hice exactamente igual que Su, 95gr. pero la segunda vez me arriesgué y le puse 10 gr. más, se nota mucho, el azúcar realza el sabor de la chufa pero sin pasarse; sino nos dará dolor de tripa... :( ,os lo digo por experiencia, y por último!!!, hablé con un horchatero, este hombre es quién elabora la horchata de la su establecimiento que no es más que una famosa "Jijonenca" y me explicó que él cada año cuando se va acabando la temporada de la horchata; compra muchos kilos para el año siguiente, porque dice que la chufa debe de estar muy seca y la mejor horchata sale de la recogida de la chufa de año anterior.

Bueno ahora a disfrutar de un buen vaso de horchata bien fresquita!!

6 comentarios:

Gemma dijo...

Ai, ara que comença la calor ja venen de gust aquestes begudes!!! A casa també en fem sovint, trobo que així pots donar-li el punt just de sucre, que les comprades les trobo molt dolces ;)

ana dijo...

Hola Gemma!!! Les q venen son molt dolçes i aigualides!!! Petons

La cuina vermella dijo...

Tens raó, les que venen son molt dolçes i aigualides, per tant, que millor que fer la recepta de la Su. La deixem apuntada per quan deixi de ploure!! Molts petons, guapa.

ana dijo...

Si, si, plou i tenim pluja per a dies...per això he fet avuí churros!!!! Jejeje

Mar Varela dijo...

HAce muchos años que probé la horchata y recuerdo que me gustó pero no he vuelto a probarla, la comprada no me atrae...
Un besote

Jordi Castillo dijo...

yo utilizo Amukina para limpiar las ensaladas y los tomates... no había pensado en utilizarla para las chufas :)