lunes, 17 de mayo de 2010

ESPINACAS CON PASAS Y PIÑONES O A LA CATALANA

Hoy os traigo un plato tradicional de aquí, de Cataluña, más concretamente de la Cerdaña (Pirineo Catalán), lleno de historia de la era Medieval. Receta conocida por toda España, y otros países como Grecia o Sicília.

Yo siempre había hecho las espinacas a la crema, bueno mejor dicho hacía una crema carbonara con beicon, parmesano, crema de leche y espinacas hervidas,era la única manera que me podía comer las espinacas..., pero no hace mucho leyendo un artículo de nutrición del "Eroski" (del boletín online) o de la página "En buenas manos", no me acuerdo bien dónde fue; leí que la leche tiene un nutriente que no dejaba liberar del todo los nutrientes de las espinacas, me dejó tan marcada el artículo que no los volví ha hacer. Entonces un día hablándolo con mi suegra, me explicaba como las hacía la yaya, me gustó la idea, y al cabo de unos días intenté hacerla, con tal éxito que ya es uno de mis platos preferidos!!!!

Ideal para todos los públicos, guste o no guste las espinacas!!!

Para darle más gracia al plato elaboré un puré de patatas sencillísimo, ideal para los niños!!!

Ingredientes: para 1 persona
  • 200gr de espinacas (de esas ultra congeladas)
  • 1 patata
  • 1 diente de ajo muy picadito
  • piñones
  • pasas sultanas
  • sal
  • aceite de oliva

Primero de todo hervimos la patata, si la troceamos se hará más rápido, y luego hervimos las espinacas como indica el fabricante.

La patata ya cocida, la machacamos con un tenedor o lo pasamos por el pasa puré, le añadimos sal y aceite, lo reservamos.


En una sartén con un chorreón de aceite de oliva doramos un poco el ajo picado, y a continuación vamos añadiendo los ingredientes, como se ve en la foto.

Primero los piñones, se doran un poquito, después las pasas, también las cocinamos unos minutitos, y por último las espinacas, lo mezclamos todo y apagamos el fuego.

Yo emplaté las espinacas en un aro, primero puse el puré de patata, después las espinacas y otra vez el puré, por encima le puse un poco de queso, y lo gratiné.

El resultado es de restaurant de luxe!!!

A todo esto lo acompañamos con un bistec de ternera y de postre un yogur de limón, el menú perfecto está servido.

6 comentarios:

Gemma dijo...

Els espinacs amb panses i pinyons m'encanten. I presentats amb l'aro, estic d'acord amb tu que és de restaurant de luxe!!!

ana dijo...

Estàn molts bons!!de veritat no tenen que envejar al foie!!!

La cuina vermella dijo...

Quin timbal més suculent que has creat, pensem que és una manera súper elegant de menjar un plat tant nostrat i tradicional com son els espinacs amb panses i pinyons. Ana, estàs feta una artista. Molts petons.

Chez Lola dijo...

Quina presentacio!! per un soparet per a impresionar als amics esta molt be. m'agradat!

ana dijo...

Gracies a tots, a "la cuina vermella" a "Chez" i a la "Gemma", soc molt fan vostre!! m'agrada molt el que feu volsaltres i els vostres comentaris fan que dia a dia em superi!!

Petons

Eva Flores dijo...

me encanta la presentación de este plato, de lujo!
bs!