lunes, 26 de julio de 2010

CROQUETAS I, de pollo y jamón

Como os comenté anteriormente, os voy a pasar mis recetas de croquetas, me salen buenísimas y son fáciles de hacer, solo se necesita: LAS GANAS, EL TIEMPO, Y MUCHO AMOR!!!

PURA PACIENCIA!!

Llevo tiempo preparando estas fotos, y este fin de semana las he acabado de ordenar. Son un conjuntos de fotos que he ido haciendo en todo este pasado invierno y estaban perdidas en carpetas de fotos antiguas, y después de abrir una nueva carpeta para recogerlas todas, las retoco en color, las comprimo, hago el colax, las enumero y por último las firmo...!! la verdad que el proceso es largo, y uno se esfuerza porque de imagen y photoshop no tengo ni idea, pero cada vez que hago todo el procedimiento aprendo cosas nuevas y al final me vale la pena!!!

Yo las croquetas, las aprendí ha hacer en casa, de la mano de mi madre, siempre que las hacía me tocaba "pringar", me daba una cuchara de palo y me decía: - dale vueltas a la masa que no se pegue...-, pero a mi encantaba, a cada vuelta que le daba, me metía una pequeña porción de masa en la boca; alguna vez después de hacer la masa; había bajado considerablemente su volumen (no se porque, jejeje, nyam myam), y muchas veces no dejaba ni que hiciera la forma de croqueta, sino que me ponía una buena porción de masa de croqueta en el plato..., y me parece que no soy la única, Jaume; mi pareja también se lo hacía a su abuela!! jejeje!!

Bueno como os comentaba, las aprendí de la mami, y claro las medidas las sé a ojo!! pero no tiene nada de dificultad!! y salen tan ricas..., a mi hija le encanta!!

Paciencia, yo ha veces tardo hasta 3 horas en hacerlas...

Ingredientes:
  • 1 o 2 pechugas de pollo, no hace falta que esté muy fileteada, es mejor a trozo gordos.
  • 100 o 150 gr. de jamón, de jamón poner lo que queráis, la verdad es que yo ni lo peso.
  • 1/2 cebolla rallada, siempre hago 1/2 cebolla, tanto si hay mucho pollo o como poco.
  • 1 cucharada de harina común.
  • leche, puede ser desnatada.
  • 1 huevo.
  • pan rallado.
  • sal.
  • aceite y mantequilla .
Como veis en las fotos, primero paso la pechuga por la sartén y la doro, y mientras cojo el jamón y lo pico en la picadora de la batidora, las pechugas ya echas las reservo en un plato y tiro el jamón picado a la sartén, también lo doro, para que el sabor a jamón fluya con más fuerza, y al mismo tiempo picamos también la pechuga. Al final lo mezclamos todo (mirar foto 4) y lo reservamos.

En la misma sartén, yo pongo una cucharada de mantequilla, porque la mantequilla deja un gusto muy bueno, y en cuanto se derrita echamos la cebolla rallada, primero a fuego alto, y a poco a poco vamos bajando el fuego, para que la cebolla se poche y acabe caramelizando ( si notáis que se seca mucho la cebolla ir agregando aceite de oliva). Mucha paciencia, y vamos moviendo con una pala de madera de vez en cuando, esto tardará bien bien 10 minutos. Por eso, si nos os ha dado tiempo de picar la carne lo podéis hacer ahora.

Cuando la cebolla está doradita como en la foto 1, cogemos una cucharada de harina y la tamizamos sobre la cebolla (foto 2), y con la pala empezamos a integrar la harina, lo tenemos unos 3 minutos más o menos cociéndose, y seguido vamos derramando poco a poco la leche, algo así como 1/2 vaso de leche; foto 4, y mezclamos, a fuego medio-bajo, cuando se reduzca la mezcla, volvemos ha echar leche, así hasta encontrar la consistencia que deseamos, más o menos la consistencia tiene que ser espesa como el cemento; bastante más que la bechamel de los canalones; foto 6.

Cuando hayamos encontrado el punto de espesor, echamos la carne picada, y lo mezclamos todo, a fuego lento, que haga chup; chup, y dejando reducir hasta que notéis una masa suficientemente consistente para manejar con las manos ( foto 7), si encontráis que queda algo líquida o no acaba de espesar le podéis añadir otra cucharada de harina tamizada a la masa. Tampoco hace falta que esté muy dura la masa, porque pensar que cuando se enfría la masa se hace más consistente, con más cuerpo ( foto 8).

La dejamos reposar hasta que temple la masa o la podéis dejar reposar hasta el día siguiente en la nevera; si la dejáis toda la noche la masa se endurecerá y será mas fácil manejarla, yo no lo suelo hacer.

Ya la masa templada o fría, empezamos el proceso de darles formas.

Cogemos una porción con una cucharadita de postre, le hacemos la forma , las primera las haréis bien; pero cuando se vaya pegando la masa en las manos, empaparlas de pan rallado, así no se pegarán. Segundo, las pasamos por huevo batido. Y tercero las volvemos a pasar por pan rallado.

Se congelan perfectamente, acabadas de hacerles la forma.

Y con aceite de oliva suave caliente las vamos dorando, sobretodo vamos echándolas poco a poco, porque sino la temperatura del aceite baja y se rompen las croquetas.

Bon profit

3 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

te han quedado estupendas estas croquetas, lo de las fotos y recetas nos pasa a todos, pero al final lo hacemos.
besitoss guaapaa

BuenasMigas. dijo...

Hola Ana,

A casa som croqueteros.Aquesta recepta teva segur ens encantarà. Quin reportatge fotogràfic mes guai t'ha sortit.

Un petó i felicitats pel dia de la nostra santa, encara que sigui amb un dia de retard. :o)

ana dijo...

Gracias por visitarme!!

Esta receta es la típica de croquetas, muchas veces he visto como otras compañeras bloggeras cuelgan algo parecido!! pero tengo otra receta que no es tan elaborada pero el resultado es espectacular!!

Beoso