martes, 5 de abril de 2011

PALETILLA DE CORDERO LECHAL AL HORNO


Amigos, esta receta no tiene desperdicio, veis la foto?, tiene una pinta que te flipas...pues de buena no os cuento..., y fácil un buen rato..., jejeje!!!


Compré una paletilla por capricho y le saqué jugo hasta la última gota.


La semana pasada invitamos a unos comerciales a comer a casa, y eso que te pones nerviosa porque nunca sabes que vas a preparar (lo típico :-...y ahora que hago...?!!!!) y que quede bien. Me aventuré, tenía una paletilla, cosa que nunca había cocinado, pesaba 1 kilo y eramos 4, me la jugué, pero salió mejor de lo que esperaba, y me hizo muy feliz ese día!!


Había 2 problemas, 1) nunca lo había preparado, 2) eramos 4 para una paletilla de 1kilo (no llegaba). Entonces pensé, 1)tengo que hacer un entrante, un pica pica de patatas, berberechos, unas crackers de maíz, foie mi-cuit, etc..., con su vermouth, más el días nos acompañó hizo mucho sol y desde casa se veía el mar esplendido, 2)la paletilla sola como plato principal y único era poquísimo; entonces tuve que pensar en una guarnición, y pensé en un clásico, un puré de patatas (lo hice rapidísimo all microondas), también pensé en un puré de manzana o pera pero no me arriesgué (los comerciales eran personas de mediana edad y podía ser que no les gustara...), 3)para darle un toque especial al plato, hice una salsa reducida con un toque dulce con la glasa que quedó en la bandeja del horno donde hice la paletilla (esto os lo explicaré en la receta) y último , 4)como no, unas fresas con nata!!!!! salió genial!!!


Bueno vamos a lo que vamos...


Ingredientes: para la paletilla (suele ser 1 paletilla para cada 2 personas). 2 horas de cocción.


  • paletilla de cordero lechal o no lechal

  • especias como romero y tomillo o las que queráis

  • sientes de ajo picados o troceados

  • manteca de cerdo, opcional

  • pimienta

  • vinagre

  • vino blanco seco

  • pastilla de caldo deshidratado

  • agua

  • ciruelas pasas

  • piñones

  • sal y aceite de oliva


Como veis me subí a la montaña y corté unas ramas de tomillo y de romero fresco con sus flores, de lo que me sobró hice un jarrón para decorar la mesa.


1. Yo unté la paletilla de manteca de cerdo, pero es opcional, si no se puede hacer con aceite de oliva, le echáis un chorrito de vinagre y otro de vino blanco, la especiamos con el ajito picado y las especias. En 1 litros de agua caliente le echaremos la pastillita de caldo y la disolvemos, cogeremos un poquito de ese caldo (unos 100ml) y se lo pondremos en el fondo de la bandeja del horno o del pyrex (yo lo hice en bandeja de horno pero para mi gusto, yo trabajo mejor en pyrex, queda todo más recogido y más fácil de limpiar). Horno precalentado a 190º.


2. Cada 10-15 minutos miraremos que tal va la paletilla en el horno y la regaremos del caldo con una cuchara y alrededores de la bandeja para que no se queme demasiado la glasa que va dejando. Y a los 45 minutos, más o menos, le daremos la vuelta, seguiremos haciendo el mismo tratamiento de regar cada 10- 15 minutos.


3. La paletilla ya está echa y queremos darle un toque más dorado, pues la gratinaremos un poco, siempre vigilando. Cuando esté, la reservaremos para que temple.



4. Paso muy importante, con la bandeja del horno, toda sucia, con zonas quemadas y las especias y el ajo por ahí, le verteremos lo que nos quede de caldo y si no os queda le echamos un buen chorro de agua, para que se despegue de la bandeja toda la glasa, como si fueramos ha limpiarla, pero esta vez en vez de tirarlo reutilizaremos este caldo con toda la sustancia del cordero y las especias para hacer una salsa reducida con una picada de ciruelas pasas y piñones.


5. En una sartén algo honda, vertemos todo el contenido de caldo de la bandeja, si es menester rascaremos la bandeja con una paleta para sacar el mayor partido a los glaseados del rustido. Ya en la sartén le añadiremos unas ciruelas pasas troceadas o cualquier otro fruto seco, y los piñones, a fuego medio fuerte lo dejamos reducir.


6. Desmenuzaremos la paletilla y la carne la pondremos en una fuente honda.


7. Cuando veamos que la salsa está más o menos por la mitad, la echaremos a la fuente donde está la carne. Reservaremos hasta emplatar en el horno a 50º para que no se enfríe.


Para el puré al microo es muy simple:


En un bol de cristal o un estuche de vapor lèkué, se pela y se trocea las patatas, contra más pequeñas antes de hacen, les verteremos agua hasta cubrir, taparemos el bol con un film apto para microo sin agujerear para que haga de olla a presión, y se cuece al 100% unos 15-18 minutos, dejamos que se temple un poquito (porque sino os quemaréis) haciéndole un pequeño corte al film, a continuación quitáis el film y tiráis el agua, echamos un buen pellizco de sal y unos trocitos de mantequilla, y machacamos con un tenedor o si tenéis pasa puré mejor, lo especiaremos con pimienta y nuez moscada, una yema de huevo y leche hasta encontrar la consistencia deseada, y probar. Así de fácil, esto se hace mientras la paletilla está en el horno.


8. Y el emplatado ya lo veis en la foto principal, hice una camita de puré y encima el cordero troceado con su salsita!!!! buenísimo!!!


Y de postre unas fresas con nata, la nata la preparé la noche antes para que cogiera consistencia, le puse esencia de vainilla y azúcar glass para aromatizar, esta nata nunca falla, a todo el mundo le encanta, me suelen preguntar si es de pastelería.


Bon profit


3 comentarios:

Gemma dijo...

Segur que els convidats van quedar encantats amb aquest dinar!
L'espatlla de xai al forn és el plat preerit del meu germà ;)

Sgt.Pepper dijo...

buonoooooooooooooooooo!!!!!!!!
brava, ottima presentazione!!!!
a presto,
ciaooooooooooooooooooo

Recetas de cocina casera dijo...

Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.