martes, 8 de marzo de 2011

ARROZ (en estuche de vapor) FRITO CON SOBRAS


Aquí el tema en cuestión no es el Arroz Frito, sino como cocí el arroz.

El arroz cocido es uno de los platos que más vagueza me ocasiona, eso de calentar una cacerola con agua y esperar a que esté y encima que no se pase..., sólo de pensarlo se me quitan las ganas de hacerlo. Luego, cuando me llegó la thermomix a mi cocina, era una maravilla cocer arroz, facilísimo y sin pasarse, al dente, pero había otro inconveniente, fregar el vaso de la thermomix, la tapa, las aspas,..., etc. Hace poco me apunté a un pequeño curso de cocina sana todo con el estuche de vapor Lékué, y el cocinero solo utilizó el estuche y el microondas, cuando acabó el curso le pregunté si podía hacer el arroz igual que él había elaborado unas lentejas (por cierto buenísimas, y que más adelante os pasaré), y él me dijo que ningún problema, todo tan fácil como:
  • 1 medida de arroz en crudo
  • 2, 1/2 medidas en agua

Todo esto al microondas entre 10 y 12 minutos, dependiendo del tipo de arroz y microondas. Lo dejamos reposar unos minutos sin abrir el estuche, y perfecto para ser utilizado.

Fabulosa técnica!! con lo que me gusta el Arroz Frito con sobras!!!jejeje!!

Yo ha este arroz lo enmariné con la salsa de arroz para sushi y Hon mirin (que es vinagre de arroz azucarado), me gusta mucho así porque le da un toque muy dulce, pero no es obligatorio.

A todo esto, se coge hortalizas varias, como zanahoria, puerro, calabacín, lo que tengáis por la nevera, un huevo, y algo de carne, puede ser pechuga de pollo, o pavo, salchichas, cerdo (lomo), carne que sobró del día anterior. Todo bien picado, menos el huevo, que lo batiremos y haremos un revuelto (no una tortilla).

Cogemos el wok, con un poco de aceite de girasol, y empezaremos a saltear la zanahoria, luego el calabacín, luego el puerro, poco a poco vamos introduciendo las hortalizas de las mas duras a las mas blandas, después de las verduras, las pondremos en una esquinita del wok y echaremos el huevo y lo removeremos hasta hacerlo trocitos pequeñitos, a continuación la carne y por último el arroz. Para darle el golpe de gracia y nos dé un sabor peculiar a restaurante japonés echaremos un chorrito de salsa de soja y otro chorrito de sake (vino de arroz), jejeje!! esto le dará un sabor buenísimo y si os atrevéis con un poco de aceite de sésamo tostado, también queda de maravilla!!!!





Esta receta, es de aquellas que parecen muy sanas y nutritivas porque lleva de todo, pero no, su índice glucémico es muy alto, esto quiere decir que entra en sangre rápido, esto crea una explosión de insulina en el páncreas(que no es nada sano) para nivelar la glucosa en sangre, esto se le llama pico glucémico, y al igual que sube el pico; baja dándonos una sensación de hambre mayor de lo normal, esto viene porque el arroz no es integral y es refinado, siempre que podáis utilizar arroz integral o salvaje, de esa manera el cuerpo absorberá menos carbohidratos(o sea no acumularemos tantos adipositos si no los quemamos) no tendremos sensación de hambre repentina y nos dará fibra, tan buena para ir la baño y para tener una flora intestinal en condiciones, y la consecuencia de unos intestinos sanos es un sistema inmune que estará en condiciones óptimas).



1 comentario:

Gemma dijo...

No se m'hauria acudit mai fer l'arròs així al microones... Ho provaré, que em sembla molt pràctic!
Ha de quedar un guisat molt gustós, com un arròs tres delicies amb molts ingredients diferents.