Para hacer las pelotitas de carne de las albóndigas, son sencillas, pero se pueden comprar ya echas; a mi me gusta más hacerlas yo; porque así sé que le pongo...jejeje!! se necesita:
- 400gr. de carne picada, puede ser ternera o ternera y cerdo
- un poco de perejil picado
- 1 ajo grande o varios picados
- una rebanada de pan pequeña mojada en leche y escurrida
- 1 huevo
- pan rallado (opcional)
- piñones (opcional)
- pimienta molida (opcional)
- harina
- aceite y sal
En un bol grande ponemos, la carne, el perejil, el ajo, la rebanada de pan, el huevo batido y sal, lo mezclamos todo y lo amasamos dentro del bol con las manos, si nos queda un poco líquida la masa ( que no se puede amasar en bolitas) le podemos agregar pan rallado hasta encontrar la consistencia para hacer bien las pelotitas; a mi me gustan más que la masa este algo líquida que muy apelmazada, y también tenemos la opción de agregarle a la masa de carne piñones y pimienta!!!
Se coge una sartén; más bien pequeña y le agregamos abundante aceite para freír las bolitas de carne que previamente habremos pasado por harina!!
Reservamos las pelotitas, y el aceite. Tener cuidado en dejar solas las bolitas porque como las pruebe alguien puede que no deje ni una...!!!!!!!!!!!!!jejeje!!
Con el aceite de la fritura haremos la base de la salsa.
Ingredientes para la salsa:
- aceite de la fritura
- harina
- 1/2 cebolla rallada
- 1 diente de ajo bien picado
- 3 o 4 tomates maduros rallados o 3 cucharadas de tomate triturado
- pastilla de caldo deshidratado ( yo utilizo gallina blanca)
- colorante en polvo ( el típico de las paellas)
- azafrán (opcional)
- pimentón dulce (una cucharadita de café, es opcional)
- sal
Esta salsa es fácil, si tienes experiencia en sofritos, jejeje...!!Pues tan fácil como hacer un sofrito con los ingredientes. Cogemos un buen chorreón de aceite de la fritura; sin despojos, y le vamos echando poco a poco los ingredientes; primero el ajo, después la cebolla, a continuación el tomate, todo bien pochadito. Le echaremos la pastilla de caldo desecha con los dedos y los mezclamos con el sofrito, luego le vertemos 1 vaso de agua, lo mezclamos y lo dejamos reducir un poco. A continuación le echaremos una cucharada de harina (mejor tamizada para que no queden grumos), otra cucharadita de café de colorante y unas hebras de azafrán y de pimentón (estos dos últimos ingredientes son opcionales), se mezcla todo y le pasamos la batidora, a continuación le echamos las bolitas de carne y se deja reducir, chup chup chup!!!

Rico, rico, rico...
Que les aproveche!!!
Con mucho amor, Ana