lunes, 9 de marzo de 2009

SARDINAS EN ESCABECHE

Hola!! y cuanto tiempo, hacía mucho que no me pasaba por mi propio blog!!!
He estado muy liada Carla, tiene 5 meses y no me deja ni a sol ni sombra. Antes dormía más horitas y me dejaba ratos para mi, pero ahora es que ni para la siesta se duerme; a no ser que me acueste con ella y entonces la que se duerme soy yo!!. Pero bueno a poco a poco y con ella a mi lado voy haciendo a un ritmo más lento pero vamos haciendo!! Es un sol, es mi amor!

Este fin de semana fui al mercado (que nunca voy) y me sorprendió una cosa que las pescateras tenían los pescados limpios, bueno quiero decir el típico pescado que compras en el super y le pides que le quiten la cabeza y ya que están que les quiten las tripas y te dicen que te lo limpies tu bonita en tu casa....

Compré boquerones y sardinas todo limpio sin cabezas sin tripas y si quería sin espinas, genial!!!, solo con una condición que te llevaras 1/2Kg, que es 1/2Kg en pescaditos, no es nada, no me pude resistir...solo me vino a la cabeza esas raciones de pescado limpio; sardinas en escabeche y boquerones fritos, mmmhhh!!!!

Os voy ha explicar como hago yo las sardinas en escabeche. La receta no es nada mía pero la aprendí de una maestras cocina de la familia, la abuela de Jaume, como no; las abuelas, esas sabias de la cocina que nos enamoran por la boca y sin ellas que seriamos de nosotros...

SARDINAS EN ESCABECHE

Ingredientes:
  • 1/2Kg de sardinas limpias de cabeza, tripas y escamas
  • harina para rebozar
  • 5 o 6 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vinagre blanco
  • 2 dedos agua de 1 vaso
  • 4 o + cucharaditas de pimentón dulce
  • aceite y sal

Limpiamos las sardinas, le echamos sal y las pasamos por harina. las freímos(yo hago entre 2 y 3 tandas para no utilizar mucho aceite) con aceite.

Reservamos las sardinas en un plato, y con el aceite caliente(si habéis frito las sardinas en una sartén, es conveniente ahora que el aceite lo paséis a una olla no muy profunda) le echaremos los ajos (con piel y con un golpe seco machacado) y la hoja de laurel.

Cuando veamos que los ajos estén echos(dorados), verteremos 1 vaso de vino blanco con dos dedos de agua(cuidado que salpica!) dejamos pasar unos 5 minutillos y le echaremos el pimentón(removemos) hasta que veamos que coge un color teja la salsita, es más o menos unas 4 o 5 cucharaditas, apagamos el fuego y echaremos las sardinas. Y ya tenemos nuestras sardinas en escabeche. Ah! se dejan reposar, comer al día siguiente en frío.


Espero que os gusten!!!sobretodo en los bocadillos!!!

No hay comentarios: