jueves, 27 de septiembre de 2012

TORO DE ATÚN


El toro es la parte más grasienta del atún, aquí la llamamos la ventresca, y en cataluña la "sorra", porque es la parte que está más cerca de la arena. Ya es sabido en nuestro país de toda la vida que la ventresca del atún es la parte más deliciosa, pero siempre la cocinamdos , los japoneses no la cocinan casi nunca porque por si sola es deliciosa. Para mi está en el ránquing top ten de mis delicatessen, entre ellas está un buen jamón ibérico, el foie, la trufa blanca, gambas rojas...


Aquí os dejo una tapita de Toro para que la podáis degustar en casa como en un buen restaurante.

Ingredientes: para una tapita
  • 1 lomo de ventresca de atún fresco
  • 1 yema de huevo fresco
  • cristales de sal, o alguna sal exótica, yo utilicé sal de carbón (sal de color negro)
  • cebollino para decorar
  • aceite de oliva
Limpiamos el lomo y le quitamos todas las imperfecciones, lo secamos con papel de cocina y cortamos con un cuchillo bien afilado lonchitas de atún finitas, las metemos en un bol y lo mezclamos con yema. Cogemos un plato bonito y colocamos bien bonito el atún impregnado de yema de huevo, picamos el cebollino, lo colocamos encima, la sal , y chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Impresionante, si os gusta el pescado crudo, este es un plato delicioso.

martes, 25 de septiembre de 2012

LENGUADO CON SOBRASADA


Hoy va de pescado pero con la peculiaridad del añadido, la sobrasada!!!
Plato fácil de hacer y muy rico de sabor!
Primero de todo pre-calentaremos el horno a 180º, mientras cortaremos unas patatas a lonchas finitas con la piel, las colocaremos en una bandeja previamente untada de aceite, les echamos sal, aceite y especias varias. Metemos al horno y dejamos cocer 20 minutos.
Mientras podemos pochar un poco de cebolla y añadir a las patatas.

Con el lenguado hacemos filetes, a lo largo le añadimos un poco de sobrasada y un hilito de miel (opcional), seguido enrollaremos y lo sellaremos con un palito de madera, previamente humedecido con agua para que no se queme.


Cuando las patatas estén cocinadas le pondremos por encima los rollitos de lenguda con un chorrito de vino blanco. Esperaremos entre 5 y 10 minutos más de cocción. 

Bon Profit.

lunes, 24 de septiembre de 2012

TERNERA CON SALSA DE OSTRAS II

No he podido esperar más a subir esta receta. Es mi plato favorito cuando voy al chino y mezclado con el arroz tres delicias me muero de gusto...!!!jejeje!!!

Hace mucho que no escribo, por razones de trabajo y familiar, pero no dejo de pensar en mi blog y en recetas que puedo colgar y se quedan en las carpeta de imágenes del ordenador a la espera de ser colgadas.

Este curso he empezado fuerte, ya he ido a dos talleres de cocina de mi colega Stephane de http://www.atelierdestephane.com/ uno de arroces y otro de cocina japonesa, tengo muchas ganas de hacer más, este año no me para nada..., mis momentos de ocio, son mios, la cocina, el deporte, el yoga, la familia, el calor del hogar..., sino que es la vida...

Bueno cambiando de tema, hablemos de la la TERNERA CON SALSA DE OSTRAS.

No es la primera vez que intento hacerla, y siempre con éxito, muy rica pero le faltaba ese "no se que" en la ternera tan característico de los restaurantes chino, esa carne tan blandita, jugosa, de sabor agradable, y no es "GATO".

Me empecé a obsesionar con la carne, a buscar en libros de cocina oriental, en revistas de cocina, pero el secreto no salia por ninguna parte, y como no!, internet, empecé buscando en google recetas de ternera con salsa de ostras (que por cierto ví la mía!!!jajaja), pero no me decía nada, entonces empecé a buscar "carne de ternera del chino blandita" y algo así, y... tachan!! empecé a ver la luz, ...bicarbonato..., sirve para todo!!!!, fui a buscar mi libro del bicarbonato sódico(tengo un libro que solo habla del bicarbonato)!! y ahí estaba el puñetero secreto.

El gran secreto..., carne de ternera, yo compré la llata, pero puede ser bistec o otra parte de la ternera, cuando tenemos el filete lo cortamos a tiritas , pero siempre al contrario de la vetas de la carne, para medio kilo, disolvemos 1 cucharada colmada de bicarbonato en agua, suficiente que cubra la carne, y dejamos la carne dentro del agua con la disolución dentro de la nevera 1 o 2 horas.

Y ahora empieza la mezcla para la salsa, os la voy ha explicar sin verduras porque eso es algo que cada uno le pone lo que más le gusta. Tengo 2 maneras de hacer y las 2 las he comido en el chino, empezaré por la preparación larga.

Salsa I, ingredientes: para 300gr de ternera

  • 2cuchadas de salsa de soja
  • 2cucharadas de salsa de ostras
  • 1cucharada de vino de arroz
  • 1cucharadita de de maizena diluida con agua
  • media cucharadita de azúcar
  • un poco de ralladura de gengibre
  • un poco de caldo deshidratado diluido con agua

Todo mezclado, sacamos la carne del agua sin aclarar y la echamos a la mezcla esperamos 5-10 minutos que la carne se empape de la salsa, mientras calentamos un wok o sartén con un chorrito de aceite de sésamo tostado (es opcional pero queda muy rico) y otro de aceite de girasol, cuando esté caliente echamos a la sartén la carne previamente escurrida de la salsa, la salteamos , hasta ver que se está dorando y seguido echamos la salsa sobrante, veréis como va reduciendo la salsa, ya se puede servir.

Salsa II, ingredientes: para 300gr de ternera

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2cucharadas de salsa de ostras
  • 1cucharadita de maizena
Mezclamos la salsa de soja con la maizena (harina de maíz), mezclamos con la carne y dejamos unos minutos macerar, calentamos la paella con los aceites, y echamos la carne con la soja, fuego algo fuerte para que la carne selle bien, y a continuación la salsa de ostras, hasta reducir.

Las proporciones de la mezcla son siempre iguales, son 2 de 2 en la salsa de soja con salsa de ostras, si os gusta con más salsa ya sabéis...

Fácil y sencillo, probar las dos formas, están buenísimas, ya veréis que el único truco es el reposo de la carne con el Bicarbonato!!!jejeje!!!!

P.D. estas recetas las he sacado de la página web de DELICOOKS y Mercado Calabajio.