lunes, 9 de enero de 2012

GARBANZOS CON GAMBAS Y MOUSE DE ALL I OLI




FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!




Espero que lo hayáis pasado bien estos días!! la verdad es que cada año que pasa se me hace más largo..., pero me parece que ha sido por un efecto de que los días festivos han caído en domingo(muchos días trabajando y pocos de festivos)...., no sé pero parecía que no iban a acabar nunca!! jejeje!!


Pues esta primera receta se la dedico al plato con más éxito en casa del año 2011.


Este plato ha sustituido al arroz caldoso de los domingos por su sabor delicioso, su sencillez y por el poco tiempo que se necesita para hacerlo!!!!!


Ingredientes para 4 personas:-1kg de garbanzos con su caldo(si son casero mucho mejor)


- 300gr de gambitas peladas (si son frescas mejor)


- 8 gambas enteras para decorar (opcional, pero dejan muy buen sabor)


-1/2 cebolla rallada


- 4 ( o alguno +)tomates maduros de pera rallados


- 2 huevos


- 1 diente de ajo


- aceite de oliva suave o aceite de girasol (para la mahonesa de ajo)


- sal


1.- en la cazuela, marcar con aceite las gambas enteras con un poco de sal, y las reserváis.

2.- en la misma cazuela pochar la cebolla rallada con un chorrito de aceite, cuando esté echar el tomate rallado y dejar que se haga el sofrito.
3.-Cuando esté el tomate frito echamos los garbanzos con su caldo, mezclamos todo y lo dejamos cocer unos minutos, seguido echamos las gambas peladas y dejamos que suelten todo el agua( yo cuando han soltado todo el agua las vuelvo a retirar para que no se hagan demasiado) y a fuego medio-alto dejamos reducir el caldo, dejándolo meloso, probar de sal.
4.- cuando estén los garbanzos le mezclamos también las gambas con piel, y retiramos a una bandeja que se pueda meter en el horno.

5.- Hacemos una mahonesa con 1 diente de ajo, para los que no sepáis hacer una mahonesa de batidora, es tan sencillo como meter en un baso de batidora los 2 huevos, 1 diente de ajo pelado y sin corazón, un pellizco de sal y el doble de volumen que de huevo, metemos el brazo batidor hasta el fondo y sin mover para nada el brazo de la batidora esperamos que emulsione todos los ingredientes (si movéis el brazo batidor antes de que se mezcle se os cortará), cuando ya esté emulsionado si que podéis moverlo para acabar de triturar el ajo, si lo quereís más suave echarle más suave y probar de sal.

6.- colocamos toda la mahonesa por encima de los garbanzos.
7.- y al horno a gratinar...

Esta receta es todo un éxito, si tenéis invitados un día y no queréis liaros ha hacer paellas o algo que no os vaya a salir bien esta receta os sacará del apuro y encima se van a chupar los dedos.

Esta receta se la debo gracias a la sra. Nuria del colmado(botiga de queviures) del pueblo, tiene una pequeña tienda donde trabajan sus hijos con ella, vendiendo un poquito de todo, y dónde aún hay legumbres cocidas por ella a diario.