jueves, 18 de noviembre de 2010

SOPA DE RAPE Y GAMBAS


He estado algo ausente por problemas de salud, hemos estado todos en casa con gastroenteritis, mocos y tos, o sea he estado toda la semana pasada preparando caldos, sopitas, arroz hervido...

Pero después de tanta sopita de pollo con fideos y pollo a la plancha cambié a una sopa de rape con gambas que reconforta el cuerpo y el ánimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y para elaborar esta sopa, estrené mi nueva cacerola, mi última adquisición de Kikuina es maravillosa, estoy enamorada de ella, es de la casa Castey y es de la nueva colección, Vulcano, realmente me da muy buen resultado esta casa, tengo la plancha y la sartén de la misma pero de la anterior colección y van de maravilla, se les puede quitar el mango y meter en el horno, esta cacerola además de poderse meter en el horno tiene en los dos manguitos laterales un plástico siliconado que es para que no nos quememos al cogerla después de hornear. Me encanta toda la colección. Además te regalan un delantal de lo más elegante (negro).

Pues no sabéis que buena me ha salido la sopa en esta cacerola...., solo deciros que es 28cm de diámetro y tiene una capacidad de 5,5litro, no me la acabo, y que conste que no me pagan por decirlo!!!

Igualmente la cacerola no tiene todo el mérito de la receta sino yo que la he elaborado con mucho amor y receta que quiero compartir con todos vosotros!!!!

Ingredientes: ( las medidas para mi casi no existen, adaptarlas a vuestros gustos)
Para unos 4 comensales, más o menos.
  • 1 cola de rape pequeña, cortada a lomos.
  • 8 o 10 gambas langostineras, pueden ser congeladas
  • 1diente de ajo
  • 1/2 cebolla picada
  • 4 tomates maduros, de pera
  • almendras tostadas
  • 1puntita de pimentón dulce
  • agua
  • sal y aceite de oliva
Comprad una cola pequeña de rape (macho), y que os la preparen a lomos (salen 2), la raspa os la guardáis con los demás desperdicios que os den del rape para hacer otro día un fumet de pescado con unos cuantos mejillones y unas gambitas (pero esto para otro día).

Las gambas las pelamos, los cuerpos los reservamos, las cabezas y las cascaraslas metemos en una ollita, le echamos sal y un chorreón de aceite, lo ponemos al fuego fuerte y salteamos unos minutos hasta que adquieran color, vertemos agua hasta llenar la ollita (1 litro + o -), esto debe estar unos 15 -20 minutos en el fuego. Con esto lo que haremos es un fondo de caldo muy aromático.

En una cazuela echaremos un chorreón de aceite, y cuando esté bien caliente meteremos los 2 lomos de rape con un poco de sal y los marcaremos sin hacerlos mucho.

Cuando los lomos estén marcados los reservaremos y en la misma cazuela con el jugo que ha desprendido el rape, echaremos el diente de ajo algo picado, y cuando se dore, meteremos la cebolla picada ( no hace falta que nos esmeremos en picar, porque lo trituraremos todo)co un pellizco de sal, cuando la cebolla adquiera un tono transparente le añadiremos el tomate pelado y picado, dejaremos que vaya haciendo chup chup hasta que todos los ingredientes se integren.

Mientras picaremos unas almendras y las tostaremos, también lo añadiremos al sofrito.

Cuando el sofrito es una salsa con todos los ingredientes integrados, verteremos el caldo que hemos elaborado con las cascaras de las gambas, previamente colado. Y a continuación trituraremos todo con una batidora y volveremos a colar, y verteremos otra medida de la ollita en agua, probad de sal. Dejaremos que dé un hervor, mientras cortaremos a dados los lomos de rape. Añadiremos al caldo las gambas y el pan duro, y por último el rape. Que caliente un poco más y la sopa estará lista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


lunes, 8 de noviembre de 2010

CUPCAKE DE CHOCOLATE CON GANACHÉ BLANCO, de Sugar Mur

Vuelvo al dulce, hay que ver que una siempre está pensando en dulce!!!!

Esta vez me atreví a darle un toque colorido al cupcake de chocolate, cosa que la otra vez no los pude decorar ( antes de vacaciones los hice, realmente no me dio tiempo, por aquellos días tenía de huésped en casa a mi hermano y está creciendo, y claro que iba a pasar que se los comió con los vecinitos...!!).

La verdad es que no me he matao mucho, pero el resultado es de depresión, porqué, porque te los comerías todos los cupcake y eso no puede ser, solo lo permito si tienes depresión!!!!!jejeje!!!

Como la otra vez he seguido las recomendaciones de la web Sugar Mur, y los resultados son muy buenos!!!

Esta vez rellené por dentro de las cupcake, mermelada de frambuesa!! ya sabéis que mermelada de frambuesa con chocolate es algo celestial y si lo acompañáis de cava (o champagne) ya ni os cuento...!!

El ganaché es algo muy sencillo de hacer, es tan fácil como poner al baño maría nata para montar (M.G. 35,1%, mínimo, más no sé si lo encontraréis), y chocolate blanco, cantidades TPT ( osea tanto por tanto, 200 de crema de leche, 200 de chocolate blanco), esperar que se funda todo y dejar enfriar de un día para el otro en la nevera. Ya frío cogemos la batidora con las barillas de montar la nata y a montarla, metemos en una manga con una boquilla rizada o la que queráis y a rellenar o decorar!!

No solo puede ser para decorar esta crema sino que también puedes rellenar pasteles, galletas,...!!
A mi me gusta comerme las cupcake de un día para el otro porque el ganaché está más asentado y tiene más dureza!!
Si queréis más información ir a visitar la web de Chris de Sugar Mur!!!!!






sábado, 6 de noviembre de 2010

HIGOS CON QUESO DE CABRA Y MIEL, en el estuche de vapor Lékué


Yo y mi estuche de vapor, no hay semana que no lo utilice, lo tengo más que amortizado, tanto que lo he lavado bien, lo he metido en su caja , que la tenía bien guardada con sus instrucciones y se lo voy a regalar a mi madre, que yo el lunes me compro el estuche grande....!!!!!jejeje

Ya me lo dijo Cristina (KIKUINA, Vilassar de Mar), la chica que me lo vendió, y me dijo que me quedaría corta con el estuche pequeño... y le dí la razón al siguiente día de utilizarlo..., bueno lo quería probar, y ha salido bien, para que mi marido me diga que es el invento del siglo...!!!

Esta fue la primera receta que hice con el estuche, me quedó buenísima. He querido comentárosla antes de que se acabara la temporada de higos. Esta receta viene en el librito que viene con el estuche, te da unas ideas para cocinar diferentes productos y así tu también te familiarizas con los tiempos de cocción de cada cosa, sale como hacer verduritas al vapor, unas de pescado al vapor, y esta de higos.

Aquí os cuelgo la receta.

El proceso es fácil y satisfactorio.

Un postre riquísimo, hasta podría ser perfectamente un entrante, porque llena mucho!!!!
Besos y buen fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

FRICANDÓ DE SETAS

El Fricandó es un plato muy típico de Cataluña, y se suele elaborar en días de reunión familiar. Es un plato fácil y que a todos nos gusta mucho rebañar con pan.

Este plato lo aprendí de la yaya de mi pareja, pero hoy os voy a pasar una versión distinta o mejor dicho, más extensa a la que ella me enseñó.

Esta versión solo se diferencia con la de la yaya, de que ésta lleva setas y la otra no, más adelante también la elaboraré, porque no tiene desperdicio.

Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2kg de llata de ternera
  • 150gr de setas variadas
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 cebolla picada
  • 3 0 4 tomates maduros
  • 1/2 vaso de vino negro
  • 500gr caldo de ave o pastilla deshidratada de caldo de ave
  • harina para rebozar
  • sal, pimienta y aceite de oliva

1. Salpimentaremos la carne y la rebozamos de harina.

2. La freiremos en aceite de oliva, reservaremos la carne para más tarde agregar a la salsa.

3. Para la salsa necesitaremos hacer un sofrito (utiliza el aceite de freír la carne), empezando por el ajo; cuando esté algo dorado introducimos la cebolla, primero a fuego fuerte y iremos bajando el fuego para pochar (si notáis que la cebolla pide líquido echar un chorrito de aceite).

4. A continuación el tomate pelado y troceado ( o si preferís, rallado, pero como lo batiremos todo da igual).

5. Cuando esté todo integrado y pochado, vertemos 1/2 vaso de vino tinto.

6. Dejamos que reduzca a fuego lento, el sofrito con el vino.

7. Para los que queráis, no es obligatorio, podéis pasar la salsa por un pasapuré o por la batidora, queda más fina la salsa.

8. Las setas las limpiaremos con un trapito húmed; nunca bajo el grifo, absorven muchísima agua. Las trocearemos y las marcaremos en la sartén con un poco de aceite y sal, yo les puse unos piñones (pero no hace falta).

9. A la salsa reducida le agregamos la carne y las setas salteadas, y verteremos caldo de ave hasta cubrir o agua con una pastilla deshidratada de ave. Dejamos reducir a fuego medio.

Este plato es de aquellos para lucirse!! y con una barra de pan recién echa los comensales lo van ha agradecer!!! jejeje!!

Que aproveche!!!