sábado, 30 de octubre de 2010

PANELLETS, para Todos los Santos

Desde la segunda quincena de mes hasta el día 1 de noviembre aquí en Cataluña, las pastelerías se llenan de panellets, castañas, y moniatos asados.

Hoy os hablo de los panellets un dulce típico popular de esta época estacional, en los colegios es típico preparar estas delicias, siempre el último día de colegio de la festividad de Todos los Santos, y yo como buena alumna en manualidades me encantaba prepararlos, recuerdo que hacíamos grupos en la clase de unos 5 alumnos y ha cada uno nos tocaba traer un ingrediente y al último le tocaba llevárselos a casa para hornear y traerlos por la tarde para comerlos en clase de merienda junto con las castañas asadas.

Muy bien no sé su origen pero buscando por internet he encontrado esto:

-"Para todos los Santos los campanero habían de tocar a los difuntos toda la noche entre las dos fiestas ( Todos los Santos y al día siguiente era el día de rezar por los fieles difuntos) con tal que nadie se olvidara de rezar por los espíritus y por los fieles difuntos. Parece ser que a media noche vecinos i feligreses se acercaban a la iglesia y compartían con los campaneros frutos secos (almendras, piñones, castañas, etc, según la producción local) galletas, dulces y vino dulce. De este origen, muy relacionado con las prácticas religiosas, hoy en día le llamamos castañada, fiesta en la cual se consumen estos dulces llamados panellets y las castañas cocidas a las brasas.-"

Esta es una traducción que he echo yo del catalán, puede haber algún error ( lo siento) pero era para entender un poco la tradición a las personas que no lo sepan, la fuente es de la página http://www.festes.org/arxius/panelletstotssants.pdf.

Como bien dice en esta página web de "festes" los panellets es una masa muy simple, almendra cruda en harina ( triturada hasta no quedar ni un trocito), azúcar, huevo, y agua, osea una pasta de mazapán, estas últimas décadas para abaratar el precio de este dulce (que ronda el kg a unos 30 euros) le agregaron patata o moniato o calabaza.

Yo preferiblemente cuando elaboro panellets me gusta agregar moniato en vez de patata, ya que es típico de la estación y me parecen (digo que parecen, porque hay mucha ambigüedad con esto de qué ingredientes son los auténticos de los panellets) más auténtico que el típico mazapán, también lo hago para rebajar el dulce, así le doy un punto más delicado en el sabor y un chorrillo de anís seco(muy típico en la repostería), le da un aroma excelente.

Ingredientes: para unos 35 panellets.
  • 200 gr de almendra cruda marcona triturada (como harina, ya las venden así en el supermercado)
  • entre 160 - 200 gr de azúcar ( dependiendo de lo golosos que seáis, la tradición dice que es tanto por tanto)
  • unos 50 gr de moniato, patata, o calabaza ( yo le puse un poco de moniato y calabaza)

para dar aroma al mazapán:

  • ralladura de 1/2 limón
  • un chorrillo de anís seco

para decorar:

  • piñones, almendras, coco, cacao, membrillo, yema, café, guindas, castañas, aroma de fresa, etc...
  • 2 o 3 yemas de huevo para pintar los panellets de piñones y almendra triturada
  • azúcar glass o lo que es lo mismo, azúcar lustre

Cogemos en un bol la harina de almendra cruda, la mezclaremos con el azúcar y la ralladura de limón, a continuación trituraremos con un pasapuré o tenedor el moniato o la patata o la calabaza hasta hacerla puré y le agregaremos el anís. Mezclaremos en el bol de la harina de almedra el puré y amasaremos hasta hacer una pasta. La dejaremos reposar toda una mañana,o toda una noche, en el frigorífico, así endurece y es mejor para manejar.

Ya pasadas las horas del frigo sacamos la masa y empezaremos ha hacer las bolas para los panellets, los primeros que hice son los de piñones, los más tradicionales.

Yo primero hago una bola, la sumerjo en un pequeño bol lleno de piñones y la estrujo hacia dentro para que se peguen el mayor número posible de piñones, lo saco con cuidado y acabo de pegarle piñones por los espacios que queda el mazapán sin piñones, luego los paso por un cuenco con yemas de huevo para dar brillo en el horneado y dejo escurrir en un plato. Para mi es el más difícil de hacer, todos los demás como los de almendra picada, de coco, de cacao, etc son facilísimos de hacer.


Coges otra porción de masa y vuelves ha hacer el mismo trabajo que con los piñones pero en vez de redondo los hacéis alargados, los sumergís de almendra picada, y se pintan de yemas de huevo.

Los de coco los hice por cada porción de masa otra de coco (osea, una cucharada de mazapán otra de coco), mezcláis todo junto, hacéis una forma como de montañita y lo sumergís otra vez de coco, listos para hornear

Igual pasaría con los de cacao (pero al final de hacer la forma redonda los rebozáis de azúcar glass, harán ese aspecto quebradizo que se ve en la foto), o de café, una porción de mazapán y 1/3 de porción del aroma, más o menos, mezclar, dar forma y hornear.

Se hornean a 180º unos 30 minutos más o menos, por ejemplo los de coco y cacao se hacen antes que los de piñones y almendras.

Aquí en la foto los hice de piñones, almendras, cacao y coco.

Espero que os haya gustado!!!!

Besos

miércoles, 27 de octubre de 2010

TORRADA OTOÑAL


Cuando era una niña, el otoño era mi estación favorita, era en la estación que cumplía años, era cuando empezaba el colegio, las primeras festividades escolares, ..., realmente esta estación me ponía de muy buen humor y me trae buenos receurdos.

Ahora, también me gusta el otoño, pero la primavera me da mucha alegría, las estaciones intermedias son las que disfruto más.

El otoño me trae un montón de alimentos con los que disfruto muchísimo, son agradecidos porque con cualquier cosa los puedes combinar.
Aquí en Catalunya el mes de otoño las pastelerías se llenan de "Panellets", castañas y moniatos asados,..., aunque es un dulce que se consume el día de "todos los Santos" a la hora del café, se consume cada vez más, desde la segunda quincena de octubre hasta el día 1 de noviembre.
Este mes es el mes de los "bolets" (setas), yo gozo mirando las paradas del mercado llenos de diferentes especies, son muy versátiles a la hora de cocinar, con ajito y perejil quedan de lujo y ya no te cuento si les pones gambitas peladas , o calamares troceados, o tocino ahumado, no se, todo lo que le pongas, o para los guisos de carnes quedan estupendos,..., estaría horas hablando de setas y eso que no soy nada experta, por cierto la semana pasada paseando por los pinos de casa ( encima de mi casa hay un parque natural ) encontré 4 "rovellons " (níscalos) y 1 champiñón silvestre, subo mucho a buscar romero y tomillo silvestre.

Las setas que más me gustan son "rovellons" (los níscalos) y las "trompetes de la mort", son estas que veis aquí debajo.



Las setas son buenas para activar el sistema inmune, la naturaleza nos ha dado estos frutos en esta estación para ir creando una barrera a los resfríos otoñales y invernales. La naturaleza siempre tan sabia.

Y mirando revistas culinarias encontré una receta que me interesaba mucho, es de la revista CUINA, es catalana, y la edición num 99 hablava mucho de las setas, y la receta que os voy a poner es una versión hecha por mi, la original se llama " Coca de saltat de bolets amb tou dels Til·lers" o sea Coca con salteado de setas y queso tipo brie o camembert, y mi versión es Torrada Otoñal.

Ingredientes:

  • 1 barra de pan tipo chapata
  • setas variadas
  • queso tipo camembert, brie o de cabra. ( el que más os guste, pero que quede un poco desecho)
  • piñones
  • tocino ahumado
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • tomate triturado o tomate de untar
  • sal y aceite de oliva

Proceso facilisimo, en una sartén o en un wok saltearemos primero el ajito picado el tocino en trocitos pequeños , los piñones y las setas que tengáis más duras como los rovellons. A posterior iremos introduciendo las demás setas, ejemplo: las trompetes de la mort, o rossinyols de pi (camagrocs). Sal y ir echando chorreón de aceite de vez en cuando.

Mientras se va salteando las setas, cogemos una barra de chapata la abrimos como un bocadillo y nos quedaremos con la parte de abajo, la más dura, para hacer la coca, la untaremos de tomate y pondremos encima trozos de queso, esto lo gratinaremos hasta que el queso se funda.

Cuando el pan esté listo pondremos una cama de setas salteadas y sobre las setas pondremos otra vez unos cortes de queso y volver a gratinar.

Está delicioso!!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

MERLUZA AL VAPOR CON GUARNICIÓN

Cambiando un poco de tema, después de tanto dulce y regalos, un plato salado, pero algo diferente a la forma de hacer de siempre, sino al vapor, una de las técnicas más olvidada de la cocina, y es una pena porque es de las formas ( o la forma) más sanas para cocinar.

Hace algún tiempo me compré un estuche al vapor, de la casa Lékué, que tengo que decir que va de maravilla, tanto lo puedes utilizar en el horno como en el microondas. Pero la cocina al vapor no solo se hace en este estuche también lo encontramos en diferentes técnicas como el papillote, en cestita de bambú ( como los orientales), la varoma (de thermomix), máquinas especiales para cocinar al vapor, bolsitas de plástico especiales para horno y microo, y un largo etc, o sea, no hay excusa para no cocinar al vapor.



Pues una de estas con el estuche redescubrí el pescado al vapor, yo era una fanática del pescado al horno pero desde que lo hago al vapor, que se quite todo lo demás, es excelente, la textura, el aroma, la cremosidad, ... , realmente una fiesta para todos nuestros sentidos. De verdad lo tenéis que comprobar.

Y para comprobar esa maravilla de fiesta de los sentidos, os diría que empezarais por la merluza y con su guarnición para rematar la fiesta.

La guarnición es un puré sencillo de patata con mahonesa de leche y ajo. Riquísimo!!

Ingredientes para el puré:
  • 1 patata de hervir, pelada y troceada
  • leche
  • 1 diente de ajo
  • sal y aceite suave

Primero de todo precalentaremos el horno a 180º, que será a la temperatura que cocinaremos la merluza.

Y mientras se calienta el horno, utilizaremos el estuche para cocer la patata en el microondas, máxima potencia, 6 minutos ( más o menos dependiendo de cada microo).

Pasaremos la patata a un plato y la chafaremos con un tenedor ( si tienes pasa puré mucho mejor).


Le damos un aclarado al estuche y metemos el pescado en el horno.

Mie tras el pescado se hace, cogemos la batidora; y en el vaso de la batidora verteremos un dedo de leche, 1 diente de ajo limpio; sin piel y un pellizco de sal, empezaremos a batir y sin para de batir iremos echando un chorreón de aceite (poco a poco) a la mezcla, todo sin parar, en nada se emulsionará y nuestra mayonesa estará lista.

Echaremos la mayonesa al puré de patatas y probaremos para rectificar de sal, para que quede un poco más cremosa la mezcla iremos echando leche hasta encontrar el punto a nuestro gusto.
Reservamos.

Ingredientes para la merluza: 2 personas
  • 400gr de merluza troceada, mejor si es fresco.
  • un chupito de vino blanco
  • especias como romero y tomillo
  • unas rodajas de limón
  • pimienta molida

El estuche tiene como dos pisos, osea, que dentro del estuche tiene una bandeja de plástico donde se pone lo que se va ha cocinar y en el fondo del estuche se pone con que lo quieres aromatizar.

Yo hice lo siguiente, puse en el fondo dos rodajas de limón un chorrito de vino blanco y unas especias, pones la bandeja y sobre ella ponemos las rodajas de merluza, encima le puse otras rodajitas de limón encima y pimienta.

Se cierra el estuche y se cuece a 180º entre 20 -30 minutos.

Cuando abráis el estuche recién salido del horno sube un aroma que se hace la boca agua.

Emplatamos con el puré de patata, y un par de rodajas de merluza, le espolvorearemos de sal y un chorrito de aceite de oliva. Mhhhhhhhhhhh!!! delicioso, un trocito de merluza y un poquito de puré..............!!!!!!!!!!!!!!!!

viernes, 15 de octubre de 2010

THERMOMIX, un regalo inesperado


Sí, Sí, me han regalado la Thermomix...!!!jejeje

El martes día 12, fue mi cumpleaños (27), y realmente no esperaba nada, pero me encontré con esta sorpresa!!a las 11 de la mañana se presentó una señora en mi casa con un paquete muy grande!!! solo de verla me lo imaginé, :-es la thermomix!!!.

Me puse muy contenta, no sabia como reaccionar, tenía ganas de llorar pero no, algo frustrante, pasada la emoción, me encontré en un caos cerebral, y pensaba :- y ahora esto como va? uffff!!!. Pensaba que era demasiada máquina para mi.

Ahora pasados unos días, estoy mucho más relajada, he estado probando ha hacer recetas sencillas, como; masa de pizza, la salsa mojo picón ( que me encanta), canalones, la bechamel, una crema de calabaza, perca al vapor, y tengo que decir que hasta ahora todo ha salido increíblemente bueno, es muy fácil de utilizar, y no mancha nada la cocina, muy limpio.

Es una buena herramienta. Tanto como ayuda para elaborar platos (como pinche de cocina, jejeje), como para no comerte la cabeza con una comida familiar ( lo metes ahí dentro, y rustido hecho). Simplifica cacharros (batidora, picadora, amasadora, al vapor, sofríe, etc) y faena ( no tienes que amasar, no tienes que estar pendiente que se pegue el sofrito, ni de que se te pase, porque te avisa, etc).

Pero eso no quiere decir que deje mis sartenes ni cazuelas, solo que tengo en la cocina el pinche perfecto para una cocinera novata!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias a Mª Rosa, por este regalo.

martes, 12 de octubre de 2010

TARTA KITTY, mi primera tarta fondant

El sábado celebramos el cumpleaños de Carla con la familia y amigos, y para la ocasión me atreví con el fondant.
Hasta ahora solo había utilizado el fondant para cuatro aplicaciones de galletas, pero no para decorar una tarta. La experiencia a sido todo un éxito, es una tarta sencilla, entonces la dificultad es mínima. El fondant fue muy manejable, como la plastelina de los niños, y si tienes un poco de maña, los resultados pueden ser increíbles.
No tenía una idea predeterminada de como lo iba ha hacer el diseño, pero con la marcha iba poniendo aplicaciones por la tarta.
El relleno es de lo más goloso, bizcocho de chocolate relleno de nocilla de chocolate blanco y mermelada de frambuesa, para poder poner el fondant hay que pintar todo el exterior de la tarta con algo untuoso y le puse nutella. Tarta perfecta para amantes de las cremas de chocolate!!
El fondant es de sabor vainilla, y recodaba al sabor a las nubes. Lo que hice con la masa de fondant fue primero calentarla con las manos; amasandola, y luego hice una bola, y con el mármol espolvoreado de azúcar glass estiré la bola de fondant con un rodillo. Cuando tuve el grosor que deseaba, realmente lo hice a ojo, lo suficientemente fino-grueso para que no se me rompiera a la hora de ponerlo en la tarta. Para montarlo en la tarta solo tuve que medio enrollar en el rodillo con azúcar glass y colocar encima.
La decoración fue sencilla, imprimí un dibujo de la Kitty, recorté del dibujo la cabeza y lo puse sobre el fondant estirado y con un cuchillo fino fui recortando el contorno de la cabeza de papel sobre el fondant, después con los dedos redondeaba el contorno para quitar imperfecciones del cortado, con el vestido y las mangas igual, pero las manitas las hice a mano con relieve. Las rosas las hice el día anterior, también a mano, soy muy habilidosa para las manualidades, y las florecitas de color lila y los merenguitos los hice unos días antes, mientras preparaba las galletas con la glasa, son fáciles de hacer; solo hace falta mangas pasteleras y boquillas de diferentes formas.
Y este fue el magnífico resultado, para haber sido mi primera vez no está mal!!!
Al menos todos me felicitaron de lo bueno que estaba y se quedaron maravillados de la decoración (acostumbrados a los aburridas tartas de las pastelerías). Ya me quisieron hacer unos encargo...!!!

viernes, 8 de octubre de 2010

CUMPLEAÑOS DE CARLA, 2 añitos


Hoy, bueno mejor dicho ayer día 7, fue el cumpleaños de mi hija!!!
Le preparé estas buenísimas galletas para sus compañeros de guardería!!!, su tutora me ha dicho que les ha gustado mucho las galletas y que les había encantado a los niños!!!.

Carla estaba hoy muy contenta, porque sabía que algo pasaba, no se si lo sabe pero lo intuye, todos la felicitaban, y le habían hecho una corona en la guardería. Después de salir de clase ha querido ir al parque para enseñarle a todas sus amiguitas su corona!!
Ha sido una experiencia bonita, no se, se vive diferente cuando eres tu quién le prepara la fiesta a tu hijo. El año pasado no hicimos ninguna fiesta, sólo regalamos las galletas que hice para aquella ocasión, pero este año le hemos preparado una fiesta el sábado, con los primitos y los vecinos, vendrán todos a casa. He estado toda la semana preparando guirnaldas de cartón de colores, le he comprado una piñata con un montón de regalitos para los pequeños invitados, he comprado muchos globos, grandes y pequeños, voy a decorar toda la entrada de casa con globos, tengo mucha ilusión, lo vivo como si fuera mi fiesta y solo de verle la carita que se le pone cuando se lo intentas explicar (porque crees que no te entienden, pero si que lo saben) y te dice : "- i el pastís" ( y el pastel), que bonita está, y como ha pasado el año...!!