jueves, 30 de septiembre de 2010

TERNERA CON SALSA DE OSTRAS, cena china en casa

Hola amig@s bloguer@s , últimamente no he estado por la labor de bloguera pero, retomamos las riendas!!!

Estas semanas ando algo liada; la vuelta a la guardería, y los viajes de mi pareja (por trabajo), no anda quieto, en menos de un mes ha viajado 2 veces a Alemania, y 2 más a Alicante... La segunda vez que fue a Alemania me trajo estos regalos tan maravillosos, pobre no pudo traer nada más, no le da tiempo ni para hacer turismo...

Me trajo medio kilo de Rossinyols, unas brevas grandes y 250gr de moras increíblemente enormes!!!!.

No hice nada especial para cocinar las brevas ni las moras, nos las comimos tal cual; las moras en especial estaban buenisimas pero las brevas le faltaban mucha dulzor, acostumbradas a las de aquí..., y los "rossinyols" hice un revuelto de ajo picado, perejil y huevo.

Para celebrar la bienvenida de mi marido, le hice una sorpresa, una cena china, siempre regresa para la cena!!!

A él le gusta mucho la comida china, como a mi, y la salsa de ostras siempre había sido un reto. No hacía mucho que había comprado la salsa de ostras (en el "Carrefour") y tenía muchas ganas de utilizarla!! después de mi descubrimiento del arroz tres delicias, del pan chino de Mar del blog "cocimar" solo quedaba la ternera!!!!

Realmente me quedé maravillada de lo fácil que es, el único truco es los ingredientes de la maceración de la carne!! nada más, no tiene ninguna complicación más. Los ingredientes, todos fáciles de encontrar...

Las recetas las encontré como siempre en blogs de cocina ( que son los mejores, pq entre nosotros somos francos y no tenemos secretitos). El que yo hice, no sé de quién es su blog pero si sé de quién se lo copió, fue de el foro mundo recetas y escrito por Joy24, realmente he leído algo de Joy24 y saber mucho de cocinar!!, y luego encontré otra receta que también me gusta mucho que es de "La cocina de Leila". Yo os voy a colgar la de Joy24 porque es más complicada de encontrar.

Ingredientes de la ternera con salsa de otras:

- el marinado de la ternera, osea, la salsa de ostras:

  • 3 cucharadas de salsa de Ostras
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de maicena
  • 2 cucharadas de brandy
  • 4 cucharadas de caldo de carne
  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 pizca de azúcar

Yo compré la carne de ternera en el "Carrefour", es una que dice que es para niños y es muy fina, es ideal para las recetas asiáticas. Cortamos la carne en a lo largo, la metemos en un bol.

Con todos los ingredientes que os he dicho hacemos una salsa y la echamos sobre la carne y la dejamos macerar unas horas.

Podéis prepararlo por la tarde y coméroslo por la noche...

Para la preparación de la Ternera, lo podéis hacer en un wok o en una sartén.

De verduras podéis hacer las que queráis, la zanahoria, pimiento verde, setas shitake, verduras chinas, como os guste más o lo que os encontréis en la nevera. Primero en la sartén o wok; con un poquito aceite echamos las verduras cortadas en juliana y las mareamos le damos un toque doradito, dependiendo si os gustan poco o muy hechas, en la cocina china es típico que esté la verdura muy poco hecha. Cuando le veamos su punto a las verduras las arrinconamos en la sartén y echamos la carne en la parte de la sartén que ha quedado libre con un poquito de aceite, la hacemos con todo el marinado, y cuando veamos que están medio hecha la carne; la mezclamos con las verduras, le damos unas vueltas a todo el revuelto y ha servir calentito!!!

Que os parece!! magnífico verdad!!! estoy encantada!! a mi marido le gusta más mi salsa que la del chino, porque tiene un punto fuerte (que le da el brandy), y mezclado con el arroz está de muerte!!!!!

Que aproveche!!!!

P.D. os quería comentar que la receta de arroz tres delicias le falta un ingrediente. Os explico, cuando ya he escurrido el arroz le echo unas salsas sazonadoras, la de vinagre de arroz que le da un punto fuerte y la de Hon Mirin(se compra en tiendas especializadas ( en tiendas on-line también se encuentra)) que le da el sabor dulce. Dependiendo de la cantidad de arroz que hagáis y como os guste más de sabor, yo pongo de Hon Mirin el doble de cantidad ( de cucharada en cucharada) que de vinagre de arroz , siempre probando hasta encontar el sabor que más os guste. Solo eso amig@s !!!!


martes, 7 de septiembre de 2010

SEPIA CON PATATAS


Esta es una de las recetas con mas éxito de la yaya!!, siempre que se prepara este plato; se queda corto, rebañamos el plato de pan hasta dejarlo limpio!!!. Aunque últimamente ya no lo prepara ella, la mujer es muy mayor (92), y hasta hace medio año se apañaba muy bien en la cocina pero enfermó y ya no puede hacer nada, aunque está en casa en familia.
De la yaya de mi marido ya os había hablado, fue cocinera y hasta hace muy poquito era la cocinera de la casa de mis suegros, nadie podía tocar la cocina. De ella he subido algunas recetas como; el bacalao de la yaya (a la llauna), las albóndigas, las patatas guisadas,... Y algunas más que me queda por enseñaros...
Ahora lo prepara mi suegra que le queda buenísima la receta!!!!
Ingredientes:
  • Sepia de playa o ya limpia
  • 1 diente de ajo picado
  • 1/2 cebolla rallada
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • pastilla de caldo deshidratado de pollo (avecrem)
  • aceite y sal

Las sepias las podéis comprar de playa o ya limpias, a mi me gustan de playa, pero también son mas caras, decirle al pescatero que os la limpie de piel y ya está, después en casa la trocearemos a dados.

Yo utilizo por cada sepia una patata grande, pero esta vez utilicé 2 patatas medianas y 1 sepia.

Primero de todo pelamos las patatas y las troceamos a gajos, las freímos a fuego medio para pocharlas. Reservamos.

En una sartén con un poco de profundidad echamos un chorreón de aceite de oliva, y cuando empiece a calentar echamos el diente de ajo picadito, esperamos a que tenga un toque de color y le echamos seguidamente la cebolla picada o rallada con un pellizco de sal. Cuando veamos que esté bien pochadita la cebollas le agregamos la sepia troceada.

Cuando veamos que la sepia coge color, echaremos las patatas ( si veis en la foto que tiene puntitos negros las patatas, es porque el aceite es reciclado de hacer croquetas, un desastre). Removeremos todo junto y a continuación le echaremos el vino, cuando pierda el olor a alcohol verteremos el agua. cogemos la pastillita de avecrem y le echaremos 1/2, removemos y dejamos que vaya perdiendo líquido la salsa, que reduzca.

Mientras haga chup chup lo probaremos de sal, y el plato ya está para degustar!!!!!

sábado, 4 de septiembre de 2010

ARROZ FRITO TRES DELICIAS CON GAMBAS

El arroz tres delicias, es uno de mis platos favoritos, son de esos platos que nunca me canso, con ese sabor dulce tan característico de todos los restaurantes chinos.

La receta en sí es facilísima, pero encontrar el ingrediente que le da ese sabor característico a sido una odisea... Y un día nada más allá de mirar mi despensa oriental delante de mis ojos tenía el ingrediente póstumo del arroz tres delicias de los restaurantes chinos.

Realmente en casa el hallazgo a sido acogido con los brazos abiertos, estamos contentísimos, y después de que Mar del blog "Cocimar" subiera la receta de pan chino, estamos doblemente contentos!!!, el próximo plato; ternera con salsa de ostras...

Bueno para no liarme más os voy a revelar el ingrediente, es la mezcla del "vinagre de arroz con azúcar" típico del arroz de los japoneses.

Este que tengo yo ya es un preparado con su vinagre y azúcar, es buenísimo.

Y también utilicé aceite de sésamo tan característico por su sabor, le dio un toque fuerte como a tostado, eso sí poner poquísimo, sino se come el sabor de la mezcla del vinagre.

Ingredientes:
Base del arroz
  • arroz, yo utilicé el mismo que el que utilizo para la paella
  • vinagre de arroz y azúcar o el preparado ya listo.

Ponemos a cocer el arroz como siempre, y lo cocemos hasta dejarlo al dente, lo escurrimos bien y lo ponemos en otro recipiente, y con una espátula de madera vamos agregando la mezcla comprada de vinagre de arroz con azúcar (añadiremos dependiendo de la cantidad de arroz y del fabricante de la salsa, yo igualmente fui probando hasta encontrar el sabor que deseaba).

No me esmero mucho en la cocción del arroz porque no es para hacer ni niguiris ni makis, sino tendríamos que limpiarlo varias veces, tanta cantidad de arroz, tanta de agua, es todo un ritual, que tan poco es nada difícil... otro día será...

Si hacemos nosotros la mezcla las proporciones son las siguientes, por 900cc de arroz; que son para 4-6 personas se utiliza 90cc de vinagre de arroz; 4 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de sal, si la mezcla del vinagre la calentáis para que se diluya el azúcar y la sal, tendréis que esperar a que enfríe la mezcla, para utilizarla.

Reservamos el arroz ya con su salsa mezclada.

Para realizar el arroz frito:

  • ingredientes los que queráis: jamón york (mejor ese que venden en rulo como el chope), huevo, zanahoria picada, gambas, guisantes ( yo no le pongo ),...
  • aceite de sésamo (no es obligatorio)
  • sal
  • aceite de girasol

En un wok o sartén ponéis un poco de aceite de sésamo, salteáis el jamón york troceado en cubitos pequeños y la zanahoria. Cuando estén doraditos le agregamos el arroz.

En una sartén pequeña y caliente echamos el huevo sin batir, lo removemo con la espátula hasta desmenuzar el huevo, lo echamos al wok.

En esta misma sartén pequeña echamos las gambas y las salteamos, cuando estén también la añadiremos al wok.

Mientras en el wok,vamos salteando con un chorreón de aceite de girasol, le dará un color característico de los restaurantes chinos. Vamos salteado, y removiendo con la espátula hasta que encontremos su punto ( el que queramos nosotros). Probamos de sal, y este arroz frito tres delicias con gambas ya está perfecto para ser consumido!!!!!

Bon Profit!!!

P.D. os quería comentar que la receta de arroz tres delicias le falta un ingrediente. Os explico, cuando ya he escurrido el arroz le echo unas salsas sazonadoras, la de vinagre de arroz que le da un punto fuerte y la de Hon Mirin(se compra en tiendas especializadas ( en tiendas on-line también se encuentra)) que le da el sabor dulce. Dependiendo de la cantidad de arroz que hagáis y como os guste más de sabor, yo pongo de Hon Mirin el doble de cantidad ( de cucharada en cucharada) que de vinagre de arroz , siempre probando hasta encontar el sabor que más os guste. Solo eso amig@s !!!!