viernes, 29 de enero de 2010

BUTIFARRES AL VI

Así las llamamos nosotros en casa.
Hacía mucho tiempo que no cocinaba este plato; y como hacía dos días que había descongelado esta butifarra, no la quise desaprovechar con cualquier receta; y de golpe me vino a la cabeza!!!
Estas butifarras te salvan de un entrante, de una tapa, de un segundo plato; y están tan buenas frías como calientes.

Plato sencillo y muy sabroso.
Ingredientes:
  • Butifarra fresca
  • cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • vino blanco
  • agua
  • sal y pimienta.

Primero marcamos las butifarras!! y reservar.
En la misma sartén echamos un buen chorreón de aceite, cuando esté caliente le echaremos los dientes de ajo cortados en láminas. Cuando estén un poco dorados ( como en la foto) echaremos la cebolla troceada, dejaremos que se vaya haciendo a fuego medio hasta que su color cambie a blanquinoso; llegados a este momento le echaremos la butifarra (tantas como queráis), ya varéis que en las fotos sale un trocito de butifarra negra; era un resto que tenía que aprovechar, lo mareamos todo.
Cogeremos un vaso y lo llenaremos de vino blanco; y lo echamos; lo volvemos a llenar el vaso pero de agua; lo vertemos también y salpimentamos.
Lo dejamos todo que vaya cociendo a fuego medio hasta reducir!! A veces le echo patatas cortadas a cuadraditos y quedan sabrosísimas!!
Y mientras se van haciendo las vamos troceando, no antes porque sino se deshacen.
Las dejamos reposar, y ya podremos degustar!!
Probar las butifarras al vi, no os arrepentiréis!!!

sábado, 23 de enero de 2010

PIZZA CON TOMATES CHERRYS SECOS Y GRISSINIS

Como os comenté voy a colgar mi pizza de tomatitos cherry!!!

Suelo hacer cada semana pizza, nos encanta, sobretodo el sábado o el domingo noche!!y a mi hija le encanta, tiene sólo 4 muelas pero para la pizza ya es suficiente, le preparo una parte especial, sin picante y sin queso de cabra, disfruta como nadie y se pone todos los morritos manchados de tomate, y te la comerías!!
Yo las pizzas las hago de lo que me encuentre por la nevera, sobretodo suelo tener siempre sobrasada, jamón dulce ( congelado, lo congelo por porciones), queso de cabra, queso azul, gambitas peladas(congeladas),..., no se pongo lo que me parece; es abrir la nevera y haber que encuentro!!

Muy importante que probéis de hacer un sofrito con el tomate de la base, es uno de los ingredientes clave junto con el queso, se nota la diferencia, yo lo compro ya echo de la marca solis, vienen 3 latitas pequeñas de sofrito casero, me va ideal porque cada latita me sirve para una pizza, como viene con tropezones lo trituro.

También es interesante que los ingredientes como el jamón curado, el chorizo, sobrasada, etc, ese tipo de embutido que suele salir seco o muy salado; es importante echarlo a lo último, osea, cuando estés a punto la pizza ( que le queden 3 minutos) ponerlos. Seguro que alguna vez habéis comido una pizza de jamón, salado!!

La mozzarella fresca igual que los embutidos, casi al final, yo a veces apago el horno y solo con el calor se funde.

Para darle un punto picante le pongo aceite que tengo macerando unas guindillas, el punto es ideal, sobretodo por los bordes de la pizza!!!


Ah! la harina!, si queréis que quede como una coca, mejor harinas flojas, de un 10,5% de proteína, y si queréis que queden con una base más esponjosa (más panosa); utilizar harina de panadería ( harina de fuerza), ésta será mas difícil de manejar a la hora de darle la forma, pero el resultado es muy bueno.

El horno a la hora de meterla tiene que estar muy caliente, a 240º, y ponerla en la posición media-baja, en unos 10 minutos estará lista.

El queso, es importantísimo en la pizza, mozzarella, emmental, y queso reclette, este último en las marcas de quesos rallado y envasados lo suelen sustituir por cheddar, es interesante comprar cada queso a parte, mozzarella fresca, un taco de emmental, y otro de reclette y estos últimos los rallo conforme los necesite.
Que me acuerde, por ahora, todo lo hago así. Estos truquillos que os comento los he aprendido con la experiencia y de haberlo comentado con el considerado mejor pizzero del mundo, Fabián Martín, siempre que voy a Puigcerdà, cae una cena en su pizzería, en Llivia; y la última vez que fui, en agosto; estuvimos hablando, y sobretodo; yo preguntándole dudas sobre como hacer una buena pizza; además tengo su libro y es muy bueno!!

Más adelante iré explicándoos truquillos...!!

Y si os queda masa, porque habéis echo mucha masa, haced grissinis, tan fácil como hacer palitos de masa, los pintáis de aceite de oliva (o con spray, o pulverizador), les echamos un poco de sal y de orégano, y al horno, igual a 240º en nada tendréis unos deliciosos palitos que cada vez que os comáis unos os recordaran a pizza!! Cada tarde que voy a buscar a Carla de la guardería le llevo un palito, solo verla me dice :- mama, pa!!

jueves, 21 de enero de 2010

TOMATES CHERRYS SECOS



Hacia tiempo que me rondaba por la cabeza estos tomatitos, me hacían gracia y como me gustan los quería probar de otras maneras, sobretodo los quería probar con la pizza.
La experiencia fue positiva, pero había leído en otros blogs que había que cocerlos en el horno sólo 2 horas, digo solo porque yo los dejé 4. A las 2 horas de horno no los ví que tuviera mucho aspecto a tomates secos.
Quedan con un sabor suave, yo los encuentro deliciosos, aptos para platos goumerts.

Compré muy poquitos porque en casa no los utilizamos, para la experiencia, y salió bien.

Ingredientes:

  • Tomates cherry
  • sal
  • azúcar moreno
  • pimienta(yo le puse recién molida)
  • orégano ( se puede probar de poner otra especie)
  • aceite de oliva

Limpiaremos los tomates y los cortaremos por la mitad.

Cogeremos una safata de horno y le ponemos un papel de horno, encima pondremos las mitades de tomatitos todos juntitos, y le espolvorearemos sal, azúcar moreno, la pimienta, el orégano y el aceite.

Luego espaciaremos los tomates por toda la safata.

Los meteremos en el horno a una temperatura de 100º como mínimo 2 horas, digo mínimo porque depende del horno.

Cuando los tomates estén echos tendrán este aspecto.

Los meteremos en un bote de cristal, en mi caso los metí en un pequeño tupper, y los cubriremos de aceite de oliva. Ya están listos para consumir!!!

También se pueden envasar al vacío, con la olla express.

El próximo post os pondré fotos de mis pizzas con los tomatitos!!!

martes, 19 de enero de 2010

COMPRAS

Me encanta salir a comprar al mercado, al super, dónde sea, y si hay comida más.

Pues paseando por el pueblo, entré a un gourmet (me encantan, nunca salgo de ellos sin nada)!! siempre pasaba por delante y nunca entraba, bueno no entraba porque veía siempre vino en el escaparate y no me imaginaba que tuviera en su interior muchos más artículos!! Estaba equivocada; desde quesos, pastas frescas (compré unos raviolis rellenos de butifarra negra con ceps!! ríquisimos!!),croquetas ( de las que no pude resistir) chocolates, binagretas,ect..., vinos y cavas.
En la compra adquirí estos 2 artículos novedosos:

Un bizcocho de banana, bueno los ingredientes, y un aceite en spray (como la laca); va muy bien, la verdad es que le he encontrado mucha utilidad.

El sábado fuí al pueblo dónde vivía antes, y me paseé como no, por el gourmet de allá.

Y compré unos de mis postres preferidos, un día de estos os pasaré la receta porque es facilisimo de hacer, aunque a veces (como esta vez ) lo compro todo preparado.

Ah!! y cuando me quedo sin pimentón, compro el de la Vera con denominación de origen, uan maravilla al alcance de todos, lo compro en el Carrefuor!! tiene un sabor intenso y ahumado.



No pudo salir de casa!!euro que llevo en el monedero euro que me gasto, eso sí en comida!!

sábado, 16 de enero de 2010

CREMA DE CALABAZA


Hola a todos!! ahora que ya se han acabado las fiesta tenemos que hacer bondad, alguno o algunas habréis ganado algún quilitos de más y otros o otras habréis tenido la suerte de manteneros.

Pues para aportar a la dieta algo sano, poco calórico y que nos llene no hay nada mejor que una crema, y como no una crema de calabaza... Vamos a aprovechar que se acaba la temporada para hacernos las últimas cremas de calabaza.
Además que está muy rica, y como primer plato o entrante nos llenará bastante, o sea genial, tiene muchas propiedades y es perfecta para desintoxicarnos de estas navidades y ponernos a punto para el veranito (operación bikini).

Sus propiedades: unas cuantas...

"Las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia, cosa que permiten la neutralización de los radicales libres.
Contiene caroteno, betacaroteno, vitamina A, curaminas, lipoceno, ácido fólico, potasio, fibras, y mucho mas...

La calabaza es un alimento muy útil para la próstata, la salud de los ojos y del corazón. Ayuda a eliminar grasa y agua del organismo, ayuda a prevenir el extreñimiento y reducen las inflamaciones."


Por esto esta maravilla y no se puede ignorar!!! Como decía como primer plato genial, y de segundo una carne a la plancha; que por cierto el otro día compre hamburguesas de pollo a la señora de los pollos del mercado y quedé sorprendidísima, cogió un pollo de corral le quitó la carne y tiró los desperdicios como la piel, la pasó por la picadora, le echó la sal y en mis narices hizo las hamburguesas, maravillosas, nada que ver con esas que compro envasadas en el super, ricas riquísimas, tenéis que probarlo, no las volveréis a comprar en el super, sin conservantes ni nada de nada!!
La calabaza la compro también en el mercado, la frutera la envasa al vacío, ya sin cascara y cortada a dados. Le pedí que me diera unas pipas de calabaza para poderlas plantar en mi jardín; me dijo que las tenía que secar primero al sol, guardarlas hasta que empiece la primavera; y plantarla primero en un tiesto muy pequeño para que germine el primer tallo, luego lo pasara al jardín y las plantarlas en un lugar espacioso!!!

Esta receta es de mi suegra, que para las cremas le queda muy bien, Hay una que hace en verano que es también buenísima, es la de melón, pero ésta me la reserva para más adelante.

Esta crema queda de sabor intenso (un dulzor agradable) y de textura suave. A mi hija le encanta y tiene 15 meses.
Ingredientes:
  • 1/2 kg de calabaza ( yo la compro en el mercado; cortada y envasada al vacío)
  • crema de leche light
  • quesitos light
  • agua
  • sal

En la olla echamos la calabaza y la cubrimos de agua, solo cubrirlas!!!!, la dejamos que hierva, no mucho 10 minutos más o menos, comprobamos con un cuchillo le clavamos la punta en los trocitos y si entra sin esfuerzo; la calabaza está en su punto.
Le quitamos el agua, reservamos un vaso, y echamos el bote entero de crema de leche ; 2 quesitos y un buen pellizco de sal, lo pasamos todo por la batidora, probamos, y si queremos que nos quede con sabor suave le echaremos más quesitos, yo le echo 4 quesitos.
Si nos quedara muy espesa utilizaremos el caldo que hemos reservado de la cocción.
Si queremos que nos quede espumosa, la coceremos con agua vichy.
La crema está a punto para ser degustada!!!
Y de postre, después de una crema de calabaza, y carne a la plancha... unas deliciosas fresas, las primeras que compro esta temporada.


Otro potente antioxidante!!! es que la naturaleza es muy sabia!!! y quiere que nos cuidemos, solo hay que escucharla.

miércoles, 13 de enero de 2010

LIONESAS o masa choux



Me encantan las lionesas, profiteroles, la masa choux (todo es lo mismo), más si están rellenas de nata!!!

Tenía muchas ganas de hacerlas!! Había leído que eran muy fáciles de hacer, y la verdad me parece que no las voy a comprar más. Salen riquísimas, y salen muchas (tengo una bolsita en el congelador).

Cuando las estaba haciendo me recordaban a los buñuelos de viento, pero en vez de freírlos en aceite, se hornean.

El relleno; el que tu quieras; nata, trufa, paté, brandada de bacalao, etc...!! Le pega todo, porque más bien es una masa insípida, depende mucho de la materia prima, yo las hice con una mantequilla buenísima; y me salieron con un sabor exquisito a mantequilla, por eso lo del sabor es relativo.

La receta la he sacado de webos-fritos, que maravilla de blog!!!

Ingredientes:

  • 130 gr de agua
  • 120 gr de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 1 pellizco de sal
  • 5 gr de azúcar
  • 160 gr de harina de repostería (tamizada)
  • 4 huevos medianos

En un cazo ponemos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal. Remover hasta que todo esté bien mezclado. Cuando empiece a hervir lo retiramos y echamos la harina, removemos bien, costara mucho que se mezcle pero si insistimos lo conseguiremos, a continuación iremos echando los huevos 1 por 1, no se echa el otro hasta que no esté bien integrado en la masa. Cuando esté bien mezclado todos los huevos con la masa, ya podremos pasar a la parte decorativa. En una manga pastelera con boquilla rizada haremos las formas que queramos sobre papel de hornear y bien separadas porque suben un poco.


Mientras el horno ha de estar precalentado a 180º, cuando tengamos las lionesas montadas habrá que hornearlas 30 minutos.

El montaje será tan fácil como abrirlas y inyectarles con una manga pastelera la nata o lo que queráis, y al final espolvorearle azúcar glass.

Cuando estén montadas, si no las vais a comer ese día, lo mejor es congelarlas, y cuando nos las queramos comer las sacamos del congelador media hora antes.

Para que la nata no se nos baje hay que echarle estabilizador o gelatina en polvo.

Están de rechupete!!!! Y son rapidísimas de hacer!!!

domingo, 10 de enero de 2010

CARRILLERAS EN SALSA CON PATATAS y la nieve


Hoy toca un plato salado!!!! Carrilleras de cerdo o como le llamamos aquí Galtas de cerdo!!!!

A nosotros nos encanta y siempre las comemos a la brasa en un restaurante, pero como en casa no tengo brasas las he hecho en salsa con unas patatitas.

El invento salió mejor que bien, sabrosísimas!!!

Es una carne melosa por su gelatina y con mucho sabor!. Lo tenéis que probar

Ingredientes para dos personas:
  • 2 o 4 Galtas, dependiendo lo grande que sean
  • 1/2 cebolla rallada
  • 1 tomate maduro
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 vaso de vino blanco o de cerveza
  • harina
  • 2 patatas
  • 1/2 pastilla de caldo concentrado (opcional)
  • agua
  • pimienta, sal y aceite de oliva

Primero cogeremos las galtas, le quitaremos la piel del músculo ( lo que podamos), lo salpimentamos, y lo pasamos por harina. Las doramos en una sartén algo honda ( será la que utilizaremos para todo el proceso)con un buen chorreón de aceite.

Cuando estén algo doraditas, echamos la cebolla, el ajo y el tomate a gajos(yo le quito las pepitas con una cucharita de café), cuando veamos que está pochadita la cebolla (coge un color algo transparente), echamos el vino o la cerveza ( con la cerveza queda algo más fuerte que con el vino), las patatas cortadas a cuadraditos; y agua hasta cubrir las patatas.

Lo dejamos a fuego medio tapado 15 minutos, damos la vuelta a las galtas y otros 15 más, lo destapamos a fuego bajo dejamos reducir la salsa (le sacamos la piel del tomate).

Si probamos y lo encontramos algo soso le iremos echando trocitos de pastilla de caldo hasta encontrar el punto.

Estas carrilleras ya están para servir.


Espero que os guste!!! Bueno, que estoy diciendo, os va a encantar!!!



P.D: Por cierto el sábado amaneció el día así; estuvo nevando aquella madrugada!! aquello que veis al fondo a la derecha es el mar!!!!


El día estaba para tomar el sol, sobretodo en esta hamaca!!!!!y la piscina ni te cuento...nada para activar un poco la circulación!!!!




jueves, 7 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES: las fotos


Aquí van estas maravillosas fotos de mi roscón.


Tengo que decir que el procedimiento es largo pero el resultado gana de largo a todos esos roscones comerciales de supermercados y os podría decir que hasta de pastelerías, ésta última me deja algo decepcionada porque me doy cuenta que solo se dedican a hacer briox (todos loa años los había comido de pastelería) pero sin ningún aroma particular que lo diferencia del briox convencional. Este roscón está lleno de sabor, con aromas cítricos y con un olor irresistible que te deja ambientada la casa(te ahorras ambientador ese día) para todo el día.

Excelente el resultado, muy agradecida la masa para tan largo proceso de fermentación.
Las fotos del procedimiento, en el anterior post está la explicación.
Foto 1: los ingredientes de la masa madre
Foto 2: la mezcla de la masa madre
Foto 3: la masa madre después de 15 minutos a levado y ahora es esponjosa
Foto 4: la masa del roscón después de mezclar todos lo ingredientes con la masa madre, aquí el olor que desprende es celestial, mhhhh..!!!
Foto 1: después de dejar reposar la masa 1 1/2, y haber amasado otra ves para quitarle el aire. Lo dejamos fermentar una segunda vez con la forma que nosotros deseamos
Foto 2: Ya a fermentado el roscón, 2 horas en el horno a 50º, hemos utilizado el horno como fermentadora
Foto 3: Aquí lo primero pulvericé anís seco, segundo; pinté con huevo batido, tercero; hice el dibujo con la crema pastelera (en zig zag), cuarto; puse el azúcar escarchada alrededor, y quinto y último le puse los piñones. Y al horno.
Foto 4: El Roscón de Reyes ya está en su punto
De miga uniforme, esponjosa, poco densa y húmeda.

martes, 5 de enero de 2010

ROSCÓN DE REYES

Foto, aún ninguna!!! porque estoy elaborando el roscón, y mañana día de Reyes cuando lo hornee os comentaré que tal.

Esta receta la he encontrado en "Mundo recetas", la he encontrado muy fácil y todo el mundo que la ha echo está contento.

A nosotros no nos gusta la fruta escarchada ( es curioso pero hoy hablando con la gente del mercado a casi nadie le gusta esa fruta) y la haré de crema y nata; con unos piñones y azúcar escarchado!!

En muchas casas el roscón de reyes se come el mismo día que pasa la cabalgata de los reyes, pero nosotros nos la comemos de postre al día siguiente, el día de reyes, hay otros que llevan casi un mes comiendola!!!

Roscón de Reyes

Ingredientes para un roscón de 30cm de diámetro.

  • 330gr de harina de fuerza ( de los cuales yo substituí 3cucharadas (30gr) por harina de repostería, o sea 300gr de harina de fuerza)
  • 70 gr de margarina o mantequilla
  • 100gr de azúcar
  • 2 sobres de levadura de panadero
  • 20ml de brandy ( yo le pondré anís seco)
  • 1 cucharadita de agua de azahar ( no la encontré y hice una infusión de azahar)
  • ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón
  • 1 huevos
  • 100ml de agua o leche (yo utilizaré leche)
  • 1cucharadita de sal

Para decorar:

  • fruta escarchada (yo crema pastelera (la que yo hago, en un anterior post os puse la receta))
  • piñones o almendras laminadas (yo voy a utilizar piñones)
  • azúcar con unas cucharaditas de agua
  • 1huevo

Para el relleno

  • nata (esta será mi opción), mazapán, crema, chocolate...
  • Y una sorpresa

Preparación:

En un recipiente ponemos la levadura en agua (le puse 100ml de leche templada), 3 cucharadas de harina ( yo la substituí por 30gr harina convencional, escuché decir al pastelero de la Canal en el programa "cuines" del canal catalán tv3(pastelería de Barcelona) que el briox pedía siempre un poco de harina floja)) ,un poco del azúcar y mezclamos (con unas barillas), dejamos unos 15-20 min reposar (tapado con un paño), ésta habrá doblado su tamaño y veremos como unas burbujas en su interior.

Mientras esperamos vamos rallando el limón y la naranja (que por cierto es un coñazo).

Ponemos el resto de la harina, el azúcar, añadimos el brandy (yo el anís), la margarina, la sal, el agua de azahar, la ralladura, 1 huevo en un bol y añadimos la mezcla de la levadura y vamos trabajando la masa hasta que se despegue de las paredes del bol y tenga cierta elasticidad (la masa tiene un aspecto muy pegajosa, intentemos no añadir más harina y trabajanremos con las manos y nos pondremos un poco de mantequilla o aceite suave en las manos y la mesa de trabajo la barnizaremos de aceite; sino será muy dificil, es importante que la masa quede más bien "blandiblú" si la vamos trabajando (amasando) esta sensación se irá y dejará de pegarse).

La masa tiene que ser muy blanda para que quede esponjoso el briox, de lo contrario; si añadimos mas harina el briox saldrá duro.

Le damos forma de bola a la mas y dejamos levar hasta doblar su tamaño, más o menos 1 hora.

Una vez leudado, amasar para quitar el aire. Dar forma de rosco ( se hace una bola (lo que se llama en la jerga pastelera "bolear") y en medio de la bola metemos un dedos y a poco a poco vamos agrandándolo el agujero hasta adquirir la forma deseada, con paciencia porque la masa es muy blanda ( yo lo pulverizaré de anís como dijo el pastelero de la Canal))y volver a dejar fermentar dentro del horno- la autora de esta receta dijo:- yo lo he puesto a 50º para acelerar el proceso, pero no poner a más temperatura porque sino se cuece y no sube, y más o menos lo he dejado 1 hora y media - 2 horas aprox ( yo lo dejaré en la nevera toda la noche y al día siguiente( día de reyes) bien temprano lo sacaré y lo dejaré que fermente hasta levar el doble de su tamaño, yo creo que esto me va costar unas 3 horas)

Una vez ha vuelto a crecer pintar con huevo con cuidado de que no baje la masa , adornar a gusto y poner en el horno precalentado a 200º. Primero a 200º durante 10 minutos y luego a 180º 10 minutos más.

Consejo para el relleno de la nata es importantísimo que le pongamos gelatina neutra o estabilizador sino ésta perderá su forma al momento.

P.D. Lo que está en cursiva es añadido por mi, lo demás es de la autora.

Espero que salga bien!!!!

sábado, 2 de enero de 2010

ARROZ CON BOGAVANTE

Vamos a inaugurar este año con un buen plato lleno de sabor y aroma!!!!!


No hay nada mejor que ir a comprar a una pescadería de confianza!!!! siempre que voy (que es cada semana) me venden lo que les da la gana, pero eso sí; de calidad!!!. Y esta vez me han vendido un bogavante, no lo había comprado nunca, y lo encontraba algo aparatoso de cocinar y el precio no le acompaña (prefería gastármelo en una cola de rape bien fresquita...mmhhhh). La pescatera me lo vendió con todo el amor del mundo; el bicho se movía y solo de verlo me entraba pena(y algo de cosa, no se...), me llevé el bicho y la receta, siempre que les compro me dicen como lo tengo que hacer y con que ingredientes.


La receta es sencillísima, y el truco está en el sofrito, ahí si que hay que esforzarse y tener mucha práctica.

ARROZ CON BOGAVANTE

Ingredientes: para 2 personas

  • 1 Bogavante
  • unos cuantos calamares o sepia
  • 1/2 cebolla rayada
  • pimiento verde y rojo
  • 1 diente de ajo
  • tomate triturado
  • arroz bomba
  • fumet o concentrado de caldo de pescado (opcional)
  • agua
  • aceite de oliva y sal

Cogemos una sartén bien grande y algo honda (es donde vamos a hacer el arroz) a fuego medio con abundante aceite(unas 5 cucharadas), cuando esté caliente ponemos el bicho, eso sí le quitaremos primero las gomas que le sujeta las tenazas, y lo dejaremos que se retuerza el bicho hasta que quede de color rojo anaranjado, le daremos la vuelta para que se haga por los dos lados y lo taparemos.

Este proceso es el peor, lo paso mal, porque tu ves como se mueve... yo lo meto con las tenazas de cocina le pongo la tapa y ni lo miro hasta que no pasan unos 5 minutos... Cuando lo compramos por primera vez nos peleábamos a ver quien era el que lo metía en la sartén...

Pensar que es muy rico, eso os consolará a la hora de cocinarlo. Cuando este con el colorcillo lo retiramos y lo reservamos.

Metemos en el aceite la sepia o los calamares, a mi me gustan mucho los calamares a la plancha; y lo que hago es que las patas las reservo para hacer arroces. lo mareamos y cuando veamos que ya están los resevamos.

Ahora cogeremos un trozo de pimiento verde y dejaremos que el aceite coja también aroma a pimiento.

Nosotros mientras cojeremos al bicho (el bogavante) y lo descuartizaremos en trozos, yo de la cola hago 3 trozos y la cabeza la abro por la mitad (con una tijera de cocina), veréis que sale suco, no tirarlo por favor, aunque tenga un color raro, tiene mucho sabor.

Cuando el pimiento esté dorado lo retiramos, y echamos la cebolla rayada, unos trocitos de pimiento rojo y un ajo picado, esto que se vaya haciendo(es el sofrito) y cuando veáis que la cebolla se transparenta le añadiremos 5 cucharadas de tomate triturado (yo lo compro tamizado (sin pepitas)), es posible que en alguna ocasión notéis que la sartén pide mas aceite, echar mas; sobretodo cuando marcáis los calamares; absorven mucho aceite.

Dejáis que se vaya haciendo el sofrito a poco a poco. Pensar que este es el paso más importante del plato el chup chup del sofrito bien ligado. Cuando esté, retiraremos el pimiento rojo, y yo porque en mi casa no les gusta los tropezones lo paso todo por la batidora (el sofrito de tomate, ajo y la cebolla, la verdad es que no hace falta, pero...).

Llegó la hora del arroz, yo para 2 personas pongo 4 puñados de la palma de la mano, y no me equivoco y lo mezclo con el sofrito y al minuto le echo el bicho con todo el suco y los calamares (veréis que las fotos no corresponden mucho, pero os vais haciendo una idea). Hemos de mezclar todo hasta que el arroz transparente (a fuego medio bajo), y a continuación echaremos el agua.

Aquí podéis hacer 2 cosas, echar fumet o caldo concentrado (cuando hago mejillones, el caldo que queda en la olla lo cuelo y lo congelo) o sólo agua, yo lo he echo de las dos maneras, y las 2 quedan bien, siempre mejor la del caldo; pero sino no pasa nada.

Echáis agua o caldo hasta cubrir, yo echo de los 2.

Y que vaya haciendo chup chup... primero a fuego fuerte, unos 3 o 5 minutos y luego bajamos a fuego medio (Ah, probar de sal), a los 15 minutos apagamos el fuego y lo retiramos, lo dejamos reposar otros 3 minutos. Ya lo podemos servir!!!!

Que aproveche, espero que os haya gustado!!!!!