viernes, 28 de agosto de 2009

SOBRASADA, QUESO Y MIEL


Que bien que llegue a casa; eso fue lo primero que pensé cuando aterrizó el avión, solo hacía que rondarme por la cabezo todo lo que aprendí en este viaje!! Y uno de mis antojos, era el conjunto de la sobrasada, el queso y la miel!!!

Esta sencilla receta está en muchos restaurantes de Menorca, unos las ponían de tapa, otros de entrante, alguno como plato... Uff! cuando lo veía en la carta no me podía resistir a no pedirlo, si no lo pedía yo; lo pedía Jaume(es igual de goloso que yo).

Llevamos unas cuantas cenas cenando esta delicia!!!

Pues nada; es un plato tan sencillo como:

1 .-gratinar queso(que se funda)sobre una rebanada de pan (puede ser del que queráis, de pagés, de barra, de mollete (este lo tengo que probar; me encanta el mollete)).

2.-con sobrasada por encima después de gratinarse el queso, con el horno apagado, que se quema muy rápido la sobrasada

3.- y cuando lo saquéis le echáis una cucharadita de miel ya fuera del horno (bueno eso de la cucharadita dependerá de la rodaja de pan).

Buenísimo!!!



Allá el queso que ponen en esta receta es el típico de Mahón, yo lo hice con provolone (siempre tengo en la nevera; me salva de caprichos!), y la sobrasada ya sabéis; muy típica, se puede comprar casi en todas partes pero la verdad alucinas lo buenas que están en Menorca, las hay de todas las calidades, pero todas son ricas, cosa que aquí en la península; en la charcutería tienen una tripa y a veces ni eso, no!! también las venden envasadas en los frigoríficos de los súpers (que parecen como mantecosas, oh! no, eso no!!), yo la compro envasadas al vacío y vienen dos tarrinitas redondas juntas,; con el sello de producto auténtico de su tierra, siempre tengo en el frigo( por aquello de; otro caprichito, bueno te soluciona una cenita y da muy buen sabor en las salsas tipo boloñesa o la de macarrones), si a todo esto no encontráis sobrasada; ponerle chorizo poco curado. Y la miel, pues la que queráis, más bien muy suavita, porque lo que queremos es que acompañe no que sea miel con queso y sobrasada!!!


Como tapita para unos invitados en casa es perfecta!!!

martes, 25 de agosto de 2009

NOCHES FRESCAS

Como os comentaba el otro día, después de haber estado 2 semanas en Menorca y haber probado las noches con brisa del mar, Cornellà es una tostadora!!!

Cuando estábamos en Menorca decíamos de que alomejor nos marchabamos a Puigcerdà pero solo llegar a casa, vamos, ni me lo pensé, que calor; y que humedad más aplastante, me ponía de mala baba!!!.
Esperamos lo suficiente para hacer 2 lavadoras recoger un poco y hacer otra vez la maleta, con la diferencia que llevábamos algo de abrigo(bueno un poco de manga). Oh! que buen acierto tuvimos en ir.

Por el día el Sol daba de pleno y picaba mucho, pero te ponías en la sombra y se estaba muy bien, y por la noche, lo mejor, hacía rasca!!!se te estabas fuera un ratito tenías que ponerte mangas!!!

Puigcerdà está monísima, estaba llena de gente, sobretodo turista nacional, con todas sus tiendecitas abiertas, con paraditas que vendían sus productos como: la somalla, la secallona, queso azul, quesos curado, queso de cabra, (de quesos un montón), tarta de queso, chicharrones prensados y sin prensar, mieles de todas las clases, infusiones y tés, especias, cestos de mimbre para ir a coger bolets , eh!! un largo etc...!!! Claro está; que compramos de todo!!! me gustan mucho estas paraditas!!!

Hice fotos al estanque de la ciudad, estaba lleno de gente paseando, eran familias con niños pequeños en general, como nosotros!!! Me hizo mucha gracia mientras paseábamos por las paraditas; nos encontramos a una familia que la semana anterior; en Ciutadella (Menorca); habían cenado en la mesa de al lado en un restaurant, nos saludamos, y estuvimos hablando con ellos!!!Esas cosas que pasan...!!!

Por las mañanas íbamos a comprar el pan al pueblo dónde tiene la casa los padres de Jaume, se llama Bolvir, es el primer pueblo después de Puigcerdà, tiene unas vistas increíbles, se ve un montón de pistas de esquí (yo no tengo la suerte de saber esquiar!!!pero nunca es tarde, bueno si la condición física te lo permite), bueno el tema, vamos a comprar el pan a la Fleca(panadería), lo hacen en el horno de leña y hay de muchos tipos, todos artesanales, increíbles, de un día para el otro el pan estaba impecable, excepto la crosta que no queda crujiente pero la molla intacta, bueno el lunes aún tenía pan del sábado y buenísimo!!! lo único es el precio, te la clavan, como es un pueblo de domingueros se aprovechan y en agosto hacen el agosto, comprava una chapata y un trocito de coca de chocolate y de 6€ no bajaba, el pan iba a peso!

A mi me gusta mucho la montaña, lo verde, mucho más que la playa; aunque también la playa con montaña me gusta!!

Desde la ventana de la cocina tengo unas vistas de envidia; me gusta mucho estar en esa cocina porque cada vez que tengo que fregar algo; miro por la ventana que la tengo sobre la pica!!!
Y veo esto...
Esto no tiene precio, Carla por la mañana con su bibe del desayuno la ponía cara la terraza!!

Si estáis muy agobiados en casa pasando calor, os aseguro que una escapadilla a los Pirineos os pondrá las pilas!!!

domingo, 23 de agosto de 2009

YA ESTOY AQUÍ


Ya estamos en casita!!

Volví el sábado 15 de Menorca, pero teníamos tanta calor en casa que decidimos irnos a Puigcerdà, dónde hemos tenido que ponernos alguna rebequita por la noche del fresquito que hacía!!!!

Bueno primero de todo os voy a explicar que tal por Menorca!!!

Tengo que decir que la primera semana se me hizo difícil hacer fotos; hasta que me organicé, es que cuando ibamos a la playa parecía que ibamos a la guerra, del montón de cosas que llevábamos y muchas veces pasaba de llevar la cámara; con el tiempo ( y la experiencia) supe poner cada cosa en su sitio; primero de todo dejé las toalla en casa (que pesaban un montón y más húmedas) y me compré unas esterillas monisimas, segundo dejé los vestidos y los shorts por un pareo típico de la isla (con la lagartija grabada) y tercero alguna vez nos olvidamos hasta de los bañadores...!!!!jejeje!!!. Igualmente con la pequeña Carla teníamos que ir cargados de potitos; biberones; agua; servilletas; chupetes; dodotis;... y un largo etc!!

Visitamos casi cada día una Cala. Para poder disfrutar de ellas es mejor ir muy temprano por la mañana o por la tarde, si ibas más tarde de las 11.30 de la mañana no hay dónde ponerse.

Como os he comentado de las primeras calas que fui no tengo fotos, pero os hago un pequeño resumen, Cala Blanca; no me gustó, Cala Galdana; me gustó mucho, Cala en Brut, es de plataformas no tiene arena, para la gente joven está muy bien; pero para los que tenemos peques es todo un peligro, Cala en Porter; uff!! no me acuerdo, Cala des Canutells,muy tranquila;pequeñita, Cala en Turqueta, cuando llegamos estaba abarrotada de gente!!! como en Cala en Blanes, esta muy pequeñita!!

Cala Macarella, una monada y con muchos pinos que dan sombra!!!!


Y la hermana pequeña de Macarella es Macarelleta, otra monada que solo se accede a pie o por agua!!!

Al norte de la isla estuvimos en Es Grau, en su gran playa!!! especialmente encantadora para los niños, tenías que caminar mucho para que cubriese!!Y en una de esas que tienes que caminar unos 20 minutos es Cala Presili y al lado mismo está Playa en Tortuga!!! en estas estuvimos divinamente, llegamos a las 5 de la tarde hasta que se fue el sol!!!nos encantó.


Y el agua de la Cala Presili era de paradisiaca....!!!


Visitamos Binibequér,una monada de pueblo, pero se ha convertido en todo un lujo!!!

Fornells y su puerto una monada!!!




de Fornells me encantó una paradita de gominolas y caramelos super larga!! dónde no nos pudimos resistir de no comprar!


De Mahón, lo mejor el puerto!!! es el segundo mayor puerto natural del mundo después del de Pearl Harbour!!! si vais tenéis que montaros en uno de esos barcos que te dan una vuelta por el puerto y te va explicando su historia!!


De Ciutadella que os puedo decir, cada tarde noche íbamos, nos encantaba, estaba lleno el casco antiguo de chiringuitos que vendían ropa ibicenca, collares, anillos, abarcas, etc...!!!está lleno de vida!!! muchos restaurantes!!! muchos pubs dónde tomar unas copas!!!, toda la diversión y el alma de la isla estaba allí!!!, no tengo fotos porque no sé por dónde poder comenzar a fotografía, sencillamente es encantadora la ciudad!!!