miércoles, 25 de marzo de 2009

TILDAS mi primera clase

El lunes fui a una tiendas de manualidades de mi antiguo barrio, no era la primera vez que iba. Tenía ganas de volver pero siempre havían otras cosas que hacer, pero el sábado me entraron ganas de hacer una Tilda y me acerqué por la tarde; pero estaban cerrados, osea que me quedé con las ganas pero se me quedó grabado para ir el lunes.
Fui con Carla por la mañana, y estuve mirando la vitrina de las Tildas detenidamente, después busqué la chica que me atendió la otra vez, tengo una entrada que hablo de un libro noruego o sueco, bueno la cosa que busqué ha aquella chica, la y me reconoció, le dije que me apetecía mucho hacer una Tilda y me enseñó los packs que tenían con todo el material, me gustaban todos pero solo me quedé 3(sólo, y habían 6, por poco me quedo con todos), también me enseñó el último libro de la autora de las Tildas y es tan mono que no me podía ir sin él, me gusta mucho; algunas noches antes de dormirme miro sus páginas y me entra muy "buen royo" son unas páginas muy dulces.
La chica me comentó que los lunes hacen unas clases especiales de Tildas en la escuela de la tienda, las imparte la profesora de patchwork; son 2 horas y nos enseñan como se hacen y trucos, en los packs vienen las instrucciones pero hay cositas y procedimientos que no salen, pero es lo que nos dijo la chica, -cuando sabes hacer una, las demás son más o menos iguales. Me apunté aquel día, dejé a Carla con Jaume toda la tarde, que drama, Jaume no sabía que hacer con ella; y yo le dije que se fuera acostumbrando...jejeje!!!
La clase fue divertida y así me olvidaba un poco de mis obligaciones como madre. La profesora nos guía paso a paso y nos deja la máquina de coser (nos enseña a utilizarla), es un poco rarita mejor dicho tiene un humor diferente al nuestro, es danesa y para lo que a ella le hace gracia para nosotros ; una de dos te enfadas o te quedas "a cuadros", pero después de 2 horas con ella vas pillando sus rarezas y al final no somos tan diferentes unos de otros.
Ya tengo el cuerpo hecho y el lunes que viene le haremos el vestido, va vestida algo así como del siglo XVIII( como las pelis de mujercitas o orgullo y prejuicio) y sus alitas, porque es un ángel...
Me parece que no os he dicho que son las Tildas, son muñecas de tela para hacer nosotras mismas, si te compras el libro te vienen los patrones y solo tienes que comprar las telas y el relleno, pero también hay packs con el patrón de una muñeca y sus telitas, hilos y complementos...son bonitas, también vienen patrones para hacer perrritos, bacas, ardillas, complementos para el hogar o para ti.
Bueno es todo un mundo!!!!

SOPA DE PESCADO FÁCIL


El viernes pasado pasé por la pescadería y se me metió en la cabeza hacer sopa de pescado. Le pregunté a la pescatera que se necesitaba para hacer el caldo y ella misma me hizo la selección. me puso una cabeza de rape limpia, mejillones y chirlas. La pescatera me dijo que lo tenía que hervir todo con 1/2 cebolla, tomates maduros y perejil. A todo esto me vino a la mente que la mamá de Jaume (Mª Rosa)hace una sopa excepcional; y el sábado no dudé en preguntarle como la hacía.

MªRosa me dijo que ella no utilizaba ni mejillones ni chirlas pero sí gambas o langostinos, perfecto tenía congeladas unas gambas rojas, importante que estén enteras para que las cabezas den gusto. Me dijo que primero hiciera en la olla un sofrito de pimiento rojo y verde, tomates maduros, 1/2 cebolla, 4 o 5 dientes de ajo, pimienta o pimentón picante. Introducimos la cabeza de rape y dejamos que hierva 15 minutos, y al final dejamos que hierva 5 minutos más con las gambas (siempre al final; porque sino no valen nada).
Lo colamos todo, y con la carne del rape lo desmenuzamos y lo echamos al caldo, lo mismo con las gambas, las cabezas las exprimimos con los dedos y el suco que sale se lo echamos también al caldo, le añadimos fideos gordos, hervir y servir.

Yo cambié la receta, hice un mix entre los consejos de mi madre, con lo que me dijo la pescatera y la receta de MªRosa.

SOPA DE PESCADO

Ingredientes:
  • cabeza de rape limpia
  • cabeza de merluza con espinas
  • 200gr de mejillones(6unidades)(opcional)
  • 200gr de chirlas(opcional)
  • unas cuantas galeras y cangrejitos (opcional, pero vale la pena poner alguna de las dos)
  • gambas enteras
  • gambas peladas(de esas que están congeladas)
  • pimiento rojo y verde(un poco de cada, y troceado)
  • 1/2 cebolla troceada
  • 1 tomate maduro troceado o unas cucharadas de tomate triturado
  • pimentón molido de la vera
  • 4 o 5 dientes de ajos, troceados no picados
  • laurel , sal y aceite
  • agua
  1. Sofrito en la olla pimientos, cebolla, tomates, ajos y laurel, al final añadimos 1 cucharadita de pimentón molido.

  2. Meteremos en la olla el rape la cabeza de merluza con las espinas, los mejillones, las chirlas(para limpiarlas dejar reposar 30 minutos con vichy o agua con gas), las galeras, los cangrejitos y agua hasta llenar la olla. Dejar que hierva 15 minutos, echamos las gambas enteras y las gambas peladas, dejamos que siga hirviendo 5 minutos más.(De vez en cuando retiramos la espuma que se crea en el caldo).


  3. Colamos todo y separamos del colador lo comestible de lo que no; como las gambas peladas, los mejillones, las chirlas, las gambas rojas(pero sin cascara), la poca carne que tiene la cabeza de rape. Con las cabezas de las gambas, las galeras, los cangrejitos y un poquito de caldo; lo trituramos con la batidora lo colamos y añadimos al caldo.

  4. Probamos de sal, y nuestro caldo ya está!!!!

Rico, rico!!!!!!

martes, 24 de marzo de 2009

19 MARZO DÍA DEL PADRE


Se que ya ha pasado el día pero os voy a comentar como celebramos el primer día del padre de Jaume. Encargué en la pastelería del barrio un pastel de limón con la foto de la cara de Carla en grande. Unos días antes fui a comprarle juguetes nuevos a Carla porque ya estábamos aburridas de jugar siempre con los mismos y encontré un chupete muy mono que decía "papa el mejor"; lo compré, me fue perfecto para ponerlo de bonito en el pastel.



También le regalamos una camisa negra de lino, para el veranito , se la dió Carla, que graciosa ella no sabía que estaba ocurriendo...



Que monada son mis soletes!!!!!

lunes, 9 de marzo de 2009

SARDINAS EN ESCABECHE

Hola!! y cuanto tiempo, hacía mucho que no me pasaba por mi propio blog!!!
He estado muy liada Carla, tiene 5 meses y no me deja ni a sol ni sombra. Antes dormía más horitas y me dejaba ratos para mi, pero ahora es que ni para la siesta se duerme; a no ser que me acueste con ella y entonces la que se duerme soy yo!!. Pero bueno a poco a poco y con ella a mi lado voy haciendo a un ritmo más lento pero vamos haciendo!! Es un sol, es mi amor!

Este fin de semana fui al mercado (que nunca voy) y me sorprendió una cosa que las pescateras tenían los pescados limpios, bueno quiero decir el típico pescado que compras en el super y le pides que le quiten la cabeza y ya que están que les quiten las tripas y te dicen que te lo limpies tu bonita en tu casa....

Compré boquerones y sardinas todo limpio sin cabezas sin tripas y si quería sin espinas, genial!!!, solo con una condición que te llevaras 1/2Kg, que es 1/2Kg en pescaditos, no es nada, no me pude resistir...solo me vino a la cabeza esas raciones de pescado limpio; sardinas en escabeche y boquerones fritos, mmmhhh!!!!

Os voy ha explicar como hago yo las sardinas en escabeche. La receta no es nada mía pero la aprendí de una maestras cocina de la familia, la abuela de Jaume, como no; las abuelas, esas sabias de la cocina que nos enamoran por la boca y sin ellas que seriamos de nosotros...

SARDINAS EN ESCABECHE

Ingredientes:
  • 1/2Kg de sardinas limpias de cabeza, tripas y escamas
  • harina para rebozar
  • 5 o 6 dientes de ajos
  • 1 hoja de laurel
  • 1 vaso de vinagre blanco
  • 2 dedos agua de 1 vaso
  • 4 o + cucharaditas de pimentón dulce
  • aceite y sal

Limpiamos las sardinas, le echamos sal y las pasamos por harina. las freímos(yo hago entre 2 y 3 tandas para no utilizar mucho aceite) con aceite.

Reservamos las sardinas en un plato, y con el aceite caliente(si habéis frito las sardinas en una sartén, es conveniente ahora que el aceite lo paséis a una olla no muy profunda) le echaremos los ajos (con piel y con un golpe seco machacado) y la hoja de laurel.

Cuando veamos que los ajos estén echos(dorados), verteremos 1 vaso de vino blanco con dos dedos de agua(cuidado que salpica!) dejamos pasar unos 5 minutillos y le echaremos el pimentón(removemos) hasta que veamos que coge un color teja la salsita, es más o menos unas 4 o 5 cucharaditas, apagamos el fuego y echaremos las sardinas. Y ya tenemos nuestras sardinas en escabeche. Ah! se dejan reposar, comer al día siguiente en frío.


Espero que os gusten!!!sobretodo en los bocadillos!!!