lunes, 23 de febrero de 2009

SPAGHETTI AL NERO DI SEPIA CON GAMBAS


Los spaghettis di nero di sepia nos encanta, es un plato que comemos cada semana. El sabor de la tinta de sepia en la pasta es muy bueno y aromático, cuando los cocino huele el piso a sepia.

Alguna vez lo he hecho para invitados y les encanta, si probáis de hacerlos será un plato estrella os lo aseguro!!!!!


SPAGHETTI AL NERO DI SEPIA CON GAMBAS

Ingredientes:
  • 250gr.(para 2) de Spaghetti al nero di sepia (Yo los compro en el Eroski de su propia marca SELEQTIA sale por unos 3€)
  • 3 dientes de ajo pelados y cortados a láminas
  • gambas peladas o colas de gambón argetino(son más sabrosas)
  • 1/2 cucharadita de pimienta cayena (guindilla molida)(DUCROS)
  • mantequilla o margarina
  • aceite, sal y parmesano rayado


Poner agua a hervir con sal y un poco de aceite para hacer los spaghettis. Cuando esté el agua hirviendo echarlos (como indique el fabricante).

Mientras cortamos los ajos en láminas. En una sartén o como yo en un wok le echamos aceite (a cucharadas más o menos) y los ajos a fuego medio bajo para que vayan pochando.

Cuando lleve 5 minutos hirviendo los spaghettis retiramos una tacita de agua de los spaghettis.

Cuando veamos que los ajos cogen un poco de color agregamos las guindillas molidas, no echéis más de 1/2 cucharadita porque va ha picar mucho.



Los spaghettis estarán a punto, los escurriremos y le pondremos un buen trozo de mantequilla y los mezclaremos bien, es para que queden más cremosos y no se peguen.

En el wok o la sarten echaremos las gambas a fuego alto para que se doren por le superficie y luego bajar otra vez el fuego, entonces con el caldo que hemos extraído de los spaghettis le echaremos un poco a las gambas, porque veréis que el suco que deja las gambas se consume y para que no quede seco se lo añadimos. Dejamos un minutitos más

Mezclamos los spaghettis con la salsita de ajos y gambas, lo probaremos y si es necesario le echaremos un poco de sal. Y ya estaría para emplatar!!!!si queréis también le podéis poner un poco de perejil picado, a veces le poco y otras no me acuerdo.

Ah! se me olvidaba un poco de parmesano rayado le va genial.

Que aproveche!!!

jueves, 19 de febrero de 2009

PAN BASICO CON MASA MADRE DE NIEVES


Ayer noche me puse a mirar mis blogs preferidos sobre panes y me llamó mucho la atención en el de Nieves (http://dulceysalado-panesymasas.blogspot.com/), tiene muchos panes pero el del pan básico con masa madre me pareció perfecto para hacer y nada complicado
La masa la hice por la noche, y esta mañana le he echo la forma y lo he horneado, el resultado ha sido fantástico, tengo que felicitar a nieves por esta receta.

Es un pan esponjoso más bien con miga y de sabor suave(como las nubes(del cielo)),mmmm!!!

Me va perdonar Nieves pero he agregado alguna cosilla a su receta pero nada solo algo técnico.
"PAN BASICO CON MASA MADRE

Ingredientes para la Masa Madre
- 50 g. de harina de fuerza
- 15 g. de levadura
- Un poco de agua templadaPreparación

Preparar con los ingredientes anteriores una bolita de masa. Hacerle unos cortes en forma de cruz, colocarla en un recipiente, y cubrirla de agua templada. A los pocos minutos, subirá a la superficie.

Mientras esperamos a que flote la Masa Madre, se pueden ir preparando el resto de Ingredientes

- 600 g. de harina de fuerza
- 350 ml. de agua
- 20 ml. de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de sal

Preparación

Colocar la harina sobre la superficie de trabajo, dándole forma de volcán. En el centro, echar el agua, el aceite y la sal. Mezclar bien, e ir añadiendo la harina y amasando hasta obtener una textura homogénea.

Hacer un hueco en el medio de la masa, e incorporar la bola de masa madre, volviendo a amasar nuevamente hasta que las dos masas queden bien integradas y obtengamos una masa fina y elástica.

Si fuera necesario, añadir un poco más de harina, ya que éstas no siempre absorben la misma cantidad de agua.

Colocar en un recipiente grande y tapado con un paño o papel film, hasta que haya doblado su volumen (yo meto el bol en una bolsa de plástico)- Amasar de nuevo, para desgasificar la masa (sacarle el aire).

Cortar en porciones e ir dándole forma de bollos, barras, etc.

Colocar en la fuente de horno, sobre papel parafinado y esperar de nuevo a que doble su volumen.

Hacer unos cortes con un cuter o cuchillo bien afilado, no demasiado profundos (como de 1 cm. y con el cuchillo mojado, para no forzar demasiado la masa) y pintar la superficie con agua, aceite, leche, etc. (depende de la consistencia de la corteza que queramos conseguir).

Meter(bandeja de rejilla) en horno precalentado a 190º-200º(Yo una hora antes y a máxima temperatura), en el que habremos metido en el momento de encender el horno, un recipiente con agua, para que se produzca vapor en el momento de la cocción.

A los 10 minutos de la cocción, bajar la temperatura a 180º(Yo a 210º) y dejar cocer unos 30 minutos, dependiendo del tamaño del pan.

Cocer con calor por abajo, sin aire(Yo, al final de la cocción puse calor arriba y abajo).

En muchas ocasiones, hago la masa del pan en la tarde/noche; meto el recipiente en una bolsa de plástico, y lo dejo en la nevera hasta el día siguiente. Por la mañana, la masa está tan crecida, que hay veces que se sale de bol. En ese momento es cuando les doy la forma a los panes y en poco tiempo vuelven a doblar el tamaño. Ahora es el momento de hornear, y comer pan recién hecho. Con éste paso, la elaboración del pan se hace más rápido, ya que la primera masa se hace en un momento, y el levado lento en la nevera durante la noche, yo creo que incluso ayuda a que el pan salga aún más delicioso. Y el segundo paso, al día siguiente de la formación de los panes, es rápido. Mientras se hacen otras cosas por la casa, se acaba la elaboración del pan.(Que es lo que he echo esta mañana)."


Es muy fácil de verdad y lo recomiendo!!!

FLAN Y PUDDING DE HUEVO AL MICROONDAS


Oh!!que delicia y que fácil. A mi me encanta el flan y el de huevo, no me gusta nada el de vainilla, y cuando tengo capricho me hago un flan buenísimo, fácil y rápido. Sólo necesitamos 4 ingredientes y las medidas de lo más fácil.


FLAN AL MICROO


Ingredientes:

  • 100ml. de leche
  • 1cucharada de azúcar(o leche condensada)
  • 1huevo
  • caramelo líquido

Estas son las proporciones a partir de aquí, puedes agregar todo lo que quieras y cantidades. A veces me sobra bizcocho y lo tengo un poco duro, se lo echo, queso de untar o fresco, si tengo en la nevera, se lo echo, magdalenas, pan, y más cosas... Alguna vez mi flan no parecía flan, se ha convertido en Pudding (que bueno).

Pues nada es tan fácil como mezclar la leche con el huevo batido y disolver el azúcar en la mezcla y echarlo todo al molde(previamente untado con caramelo líquido)apto para microo, 5 o 10 min. a media potencia más o menos, dependiendo de los huevos que hayamos metido, yo esto del tiempo lo hago a ojo, voy mirando por la ventanita del microo y a veces lo abro.

P.D: No me quedó muy estético pero eso no quita que no esté buenísimo, sólo hay que utilizar un buen molde...

miércoles, 18 de febrero de 2009

EL PAN DE SU

Llevo tiempo mirando el blog de Su (http://www.webos-fritos.blogspot.com/), y me gusta mucho, hace un par de semanas me metí en la sección pan y quedé asombrada de lo bien que lo explica todo.

Y esta semana me he atrevido ha hacer pan, por eso compraba harina de fuerza, no sólo era para las pizzas si no también para hacer pan, aunque empezar haciendo masa de pizza no es un mal principio si además te salen bien.

Bueno el lunes por la tarde hice el Pan Milagro de Su, y tengo que decir que la verdad no me quedó de lo mejor, tampoco seguí la receta a raja tabla, y pobre de mi no tengo recipiente de Pirex, bueno la corteza bastante bien pero la miga muy compacta, creo que se debe ha que no dejé fermentar, pero es que Su decía que no hacía falta(claro contando de que ella lo había echo con Pirex y yo no) bueno estoy en la caza y captura de un recipiente de Pirex...

El martes hice el Pan Básico de Su, y por fin algo que se parece al pan(jejeje!!!).Tampoco es eso que el pan del lunes no quedó nada, Jaume se hizo un bocadillo con él y eso que le puso pegas...



El Pan Básico me quedó muy bien es una receta que la tengo que ir mejorando como dice Su , tenemos que ir perfilando poco a poco y a nuestro gusto, por ahora muy bien, pero tengo algunas ideas para ir agregando a la elaboración del Pan Básico, unos retoques de perfeccionamiento.


Mirar que maravilla de barra de pan que me salió, es magnífico, no¿?, es tan gratificante que te salga el pan bién echo, es un tema de cabezoneria hacer el pan y que salga bién es aún más.


Que maravilla, ya podéis imaginar que cenamos la noche del martes, bocadillos, jejeje!!!!

lunes, 16 de febrero de 2009

PIZZA II










Este domingo volví ha hacer pizza pero en vez de agua vichy utilicé cerveza. Quedó fantástica, como la otra vez, la única diferencia que encontré es que el olor que desprendía la masa cuando estaba fermentando era fuerte; a cerveza, está claro, si es de cerveza...

Igualmente muy buena y la hice muy fina, vamos unos 2 milímetros de grosor, le hice un punto de horneado sin ingredientes en la parte de abajo del horno y cuando ya estuvo doradita la parte de abajo de la pizza la saqué y le puse los ingredientes.


No hay ninguna pizza más buena que la que hayas echo tu mismo!!!!

HARINAS



Os comenté que en la página web de Harimsa podíais hacer un pedido mínimo de 10 harinas y que las enviaban a casa, pues Yo hice un pedido de las que más me interesaban, y como todo lo que pido por internet me lo envían rapidísimo, lo pedí el sábado pasado y el jueves lo tenía en casa, pero lo curioso es que ya habían venido antes (el martes )y como no estaba...



Encima no me costó muy caro, pensando que son 10 harinas; 2 de ellas de cultivo ecológico,otras 2 de pan casero con su levadura, 3 de fuerza, 2 de pizza y una de magdalenas, todo en conjunto con transporte hasta la mismísima puerta de casa 16€. Un lujo, con lo que pesan.

Pensar que el otro día compré en el Eroski la harina de fuerza a 1,50€, yo lo encontré muy interesante comprarlo en la misma página web, y vienen en un maletín que va genial para luego guardarlas en cualquier armario sin ocupar espacio.

Creo que no va ha ser la primera vez que lo haga!!!!

jueves, 12 de febrero de 2009

VINO BLANCO


Ah! quería comentar que el sábado cuando hicimos la pizza con mi compañeras trajeron la bebida y quedé fascinada.
Me gusta mucho los cavas, pero desde que tuve a Carla el cava no me sienta nada bien, entonces el vino blanco és una buena opción, ya que es como el cava pero sin gas.
Este vino en particular me ha gustado mucho, solo acercármelo a la boca sentí como un aire fresco y dulce a manzanas y ha peras magnífico y muy fino, no os lo digo porque lo leí detrás de la etiqueta sino porque se nota al primer trago.
Fascinante os lo aconsejo sienta divinamente!!!!!

MATÓ II


Ayer volví a hacer mató y fue otro éxito, pero esta vez le puse canela, creo que os lo comenté la otra vez, que lo intentaría hacer con una ramita de canela.

Pues nada lo hice igual que el otro, 1litro de leche entera fresca; pero esta vez la he comprado de la marca Mercadona(Hacendado) y tengo que decir que me gusta más, el zumo de un limón y la ramita de canela.

El proceso es igual que el de siempre pero con la canela en la leche desde que e calienta hasta que escurrimos la leche con los grumos.

Yo no he tirado la canela cuando he terminado el procedimiento del queso, sino que la he utilizado de decoración en el cuenco de barro.

El mató queda con un delicado aroma a canela buenísimo!!!!!!!!

martes, 10 de febrero de 2009

ZAPATITOS DE FIELTRO



Ya están hechas las babuchas de Carla no tardé más de 2 horas en hacerlas y me dió una gran satisfacción, son tan monas, y le quedan tan bien a Carla...


Carla cuando estaba cocinando las migas el domingo, que mona ella me mira y yo le explico que hago, a veces se enfada porque quiere que la coja pero claro no puedo se me quemarían los platos...que bonita es!!!!

MIGAS A MI MANERA


El domingo hice las migas al estilo de mi padre, bueno lo que me acordaba. Las migas son extremeñas y era la comida de los pobres, pero no sé si mis migas tienen algo que ver con las de verdad.

Cuando yo era pequeña el día que hacía migas mi padres era todo un ritual, empezaba temprano y acababa tarde. Pero le salían muy bien.

Hay una cosa que me pone un poco nerviosa y que seguro que le pasa a la gran mayoría de los hombres esque ellos se creen muy buenos en la cocina, hacen un plato y ya está son los mejores!!!jejeje!!


MIGAS A MI MANERA


Ingredientes:
  • 1 barra de pan duro
  • ajos (3)
  • panceta
  • bacon
  • chistorra
  • morcilla
  • pimentón dulce y picante.

Dejar en remojo el pan con agua hasta que esté blando. Luego escurrir y desmigarlo escurriéndolo.

Machacar los ajos y hacer tacos de la chistorra, del bacon, de la morcilla y la panceta.

Poner en una sartén aceite y echar los ajos(si queremos sólo los dejamos hasta que aromatice el aceite y luego los sacamos o sino los dejamos), a continuación el bacon(primero el bacon porque és de lo que está más crudo y suelta grasita),la chistorra, y lo demás.

Lo retiramos todo cuando esté doradito y con el aceite que ha dejado en la sartén echamos el pan escurrido y le ponemos una cucharadita rasa de pimentón dulce y picante. Y ha remenar, con mucha paciencia vamos dando vueltas y desmigando para que no se nos apelmace hasta que el agua se vaporice.

Cuando se haya vaporizado el agua y estén las migas sueltas echamos todo lo que hemos reservado antes.

Y ya están las migas echas. Yo las acompañé con huevos de codorniz pero lo suyo son las uvas, en mi casa lo hacíamos con uvas.

No quedó nada en los platos!!!Cuando se hacen migas no se pueden dejar para más tarde porque cuando se enfrían se ponen muy duras, pero son buenísimas!!!

lunes, 9 de febrero de 2009

BASE DE PIZZA FINA Y CRUJIENTE

Este fin de semana me apetecía mucho probar eso de hacer masitas y que mejor empezar con una masa de pizza. El sábado tenía unas amigas para cenar y las deleité con la pizza, les encantó!!!!como todo lo que hago volví a triunfar!!!!!gracias!

El viernes fui en busca de la harina, no podía ser cualquiera, tiene que ser harina de fuerza, fui en busca de ella a la panadería( intenté conseguirla en el super pero es imposible ) se la pedí al panadero y me regaló 1/2 kg.

Hoy he ido al Eroski y he encontrado harina de fuerza y he comprado las dos últimas bolsas de papel son de la marca Harimsa y me han costa 1,50€y hay 750gr,en internet la puedes conseguir por 0,80€ pero tienes que comprar 10 productos, si eres aficionada o aficionado a las masitas te sale bien, esto se pide en la misma web de Harimsa.

Compré la levadura en el Mercadona, la venden fresca, y vienen 2 cubos de 25gr cada uno(la puedes congelar), también compré unos sobres en Condis de la marca Vahiné pero estos son en polvo y se conservan más tiempo(va bien para una emergencia), pero mejor utilizar la fresca.

Ya lo tengo todo para hacer una pizza.

PIZZA FINA Y CRUJIENTE

Ingredientes:



  • 300gr de harina de fuerza
  • 10gr de levadura
  • 150ml de cerveza o agua Vichy(yo utilicé Vichy)
  • 15ml de aceite
  • sal y azúcar
Pon la harina en un cuenco amplio y disuelve en ella la levadura, desmenuzándola con la yema de los dedos. Haz un hueco en el centro de la harina e incorpora la cerveza, el aceite de oliva, la sal y el azúcar.

Empieza a mezclar el líquido con la harina hasta que consigas una masa manejable, no debe quedar muy pegajosa. Enharina la superficie de trabajo y vierte la masa para amasarla unos minutos hasta obtener una masa elástica y fina.

Finalmente dale forma redondeada a la masa y puedes untarla con un poco de aceite o directamente espolvorearle un poco de harina y colocarla en un cuenco amplio para que tenga espacio para subir. Tápala con un paño limpio y seco y déjala reposar hasta la hora de la cena.



Verás que crece la masa, es por la levadura que está fermentando, si esperamos 24 horas dicen que está más buena.


Cuando vaya a hacerla enharina de nuevo la superficie de trabajo para darle forma amasando con el rodillo. Y nada, a estirar de la masa para hacerle la forma deseada, al principio es complicado porque está muy dura y tiende ha volver a su forma. Yo la hice muy fina. Sobretodo pinchar la masa con un tenedor cuando esté bien estirada porque sinó se bufará.

Un consejo utilizar papel de horno para que no se os pegue la masa a la bandeja del horno.

Poner el horno muy fuerte unos minutos antes(por lo menos 10-20min.). Hornear en la parte de abajo hasta que veamos que está dorada la parte de abajo de la masa.

Y nada sacar la pizza y ponerle los ingredientes deseados, nosotros le pusimos tomate(tomate, orégano y pimieta),mozzarela, chistorra, y queso de cabra. Y otra vez a hornear hasta que veáis que está como os gusta.

Si os sobra masa guardarla bien hermética. sinó se resecará.

Ohhh!!buenísima no ha quedado nada y super crujiente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


sábado, 7 de febrero de 2009

UN LIBRO NORUEGO


Hoy estoy inspirada y contenta, mientras me duchaba esta mañana, me han venido unas ideas para el escaparate de mi madre(tiene un negocio de estética), la idea va sobre San Valentín y claro con esto de la crisis hay que ingeniárselas para vender.

Bueno la cosa es que paseando por mi antiguo barrio; he entrado a una tienda de manualidades, no hace mucho que está, y es muy bonita porque tienen de casi todo, a mi me encanta todo eso y soy muy aficionada ha hacer cositas.

Al final he comprado unas láminas de fieltro, unas formitas ya predeterminadas de fieltro, unos botones de nácar, unos broches, y un libro. Pero un libro muy bonito, estoy encantada, pero tengo un problema está escrito en noruego, pensaba que era inglés y cuando he llegado a casa y me puesto ha ojearlo me quedado a dos velas, la chica que me lo ha vendido me lo a advertido y me ha ofrecido de que si no entendía algo que viniera que tienen una chica traductora pero claro pensaba que era en inglés y yo maja de mi le he dicho que Jaume sabe mucho inglés, ahora me río!!!jejeje...

Da igual es tan bonito y los patrones no entienden de idiomas.



Es bonito , ¿verdad? más adelante intentaré hacer una de estas muñequitas de tela, pero tienen muchas cositas más este libro, tienes ideas para hacer bolsos, neceseres, zapatillas, ositos, ...uff un montón de cosas bonitas... que pena que no tengamos mucho tiempo.


Y los fieltros los he comprado para hacer unas zapatillas a Carla, también quiero hacer unos broches, y bueno para lo que me dé... Cuando tengas las zapatillas no os preocupéis que las varéis colgadas en el blog.
Ahhh! se me olvidaba mañana hago migas, haber que tal y por la noche pizza!!!!!!!!!!!!!!!!

MATÓ


El martes pasado cociné mató, típico queso catalán, se acompaña de azúcar o miel, depende del gusto de cada uno, por ejemplo a mi me gusta más con azúcar.

No se me vino la vena de hacerlo, de repente estos días tengo unos recuerdos a flor de piel, recuerdo cuando hicimos por primera vez mató en la escuela, era en primaria y luego en casa lo volvimos ha hacer otra vez, y lo recuerdo como algo delicioso, y no me equivocaba, el mató no tiene ni comparación con esos que venden en las neveras frigoríficas de los super, hasta el de Montserrat(es muy bueno, pero como el de casa nada de nada).

Yo os invito a que lo intentéis, de verdad no tardareis más de media hora.
MATÓ
Ingredientes:
  • 1 litro de leche entera pasteurizada(de la que venden embotellada en los frigoríficos del super)
  • 1limón(el zumo)

Se calienta la leche hasta hervir, apagamos el fuego y esperamos que le salga esa capa de grasa, más o menos estará una temperatura de unos 70ºC(si metéis un dedos y tocáis la leche, estará caliente pero se puede tocar).

A continuación le echaremos el zumo del limón exprimido, a poco a poco, hasta que la leche se corte. Su aspecto es de leche agria, con grumos.

Meteremos la ollita en la nevera hasta que se enfríe (unos 40 min).

Después de pasar eso 40 minutos, escurriéremos la leche en un escurridor de rejilla muy pequeña, y le iremos dando vueltas con una cuchara para ir ayudando a que salga el agua.

Con un paño limpio, vertemos lo que ha quedado en el escurridor(en medio del paño) y hacemos como un saquito y lo vamos exprimiendo, antes de que empiece a traspasar el queso del paño, nuestro mató estará ya listo.

Sacaremos el mató del paño y lo colocaremos en un cuenco, de barro, pero yo no tenia....

Ya se puede degustar, que aproveche, aquí en casa como todo no ha quedado nada, también os digo; con un litro de leche sólo tenéis para una ración, pero vale la pena!!!!!!
La próxima receta será pizza, pizza casera, haber que tal queda!!!!

jueves, 5 de febrero de 2009

CANALONES DE BRANDADA DE BACALAO

El domingo también hice unos canalones eran de brandada de bacalao, salieron geniales. Bueno Jaume y Yo nos pusimos las botas , entre la coca, los croissant y los canalones... Y todo lo hice por la mañana, empecé poco después de que empezara el Open de Australia, era la final y Jaume es un foroforo del tenis; jugaba Nadal contra Federer, pues Yo mientras estaba jugando a cocinitas, jejeje, pues poca broma pero cuando acabó el partido Yo acabé mis platos. Por cierto ganó Nadal.

Mi pequeña Carla disfruta viéndome en la cocina, ele explico lo que hago, a veces cantamos canciones y otra se duerme, es un encanto!!!
CANALONES DE BRANDADA DE BACALAO
Ingredientes:
  • Brandada de Bacalao (Yo lo compré hecho en La Sirena)
  • media cebolla (rallada)
  • queso emmental rallado
  • queso parmesano rallado
  • mantequilla
  • harina (una taza)
  • 1L. de leche
  • láminas de pasta de canalones
  • sal, pimienta y nuez moscada(rallada)

Yo compré la brandada ya hecha, venia congelada y lo que hice era descongelarla la noche antes.

Cogemos las láminas de canalones, y seguimos las instrucciones, Yo hice sólo 8 láminas, super importante las láminas no deben casi tocarse, osea tienen que estar en una safata grande porque se os pegarán entre si.

Entonces cogemos una cazuela para hacer la bechamel, sofreímos la cebolla con mantequilla, cuando esté transparente , le añadimos la harina(Yo le eché media taza) y lo removemos unos 2 minutos. añadiremos la leche previamente caliente por partes; un poco y removemos otro poco y volvemos a remover así sucesivamente hasta quedarnos sin el litro de leche y no dejamos de remover con una pala de madera, con un tenedor aplastamos los grumos.

Estaremos más o menos unos 10 -15 minutos, al final le echamos la sal, la pimientas(media cucharadita de café) y la nuez moscada(media cucharadita de café).


Todo esto a la batidora para que nos quede más cremosa la bechamel, y después le echaremos parmesano rallado(a vuestro gusto), y removemos, lo reservamos.

Calentamos el horno a unos 180ºC.

Ahora las láminas estarán ya deshidratadas y las secamos con un paño, rellenamos los canalones con una cuchara de brandada y los colocamos en la bandeja del horno previamente engrasada de mantequilla. Cuando estén colocados le echaremos la bechamel y el queso emmental rallado, y el aspecto tiene que quedar así, más o menos:


Los metemos en el horno ya un poco caliente a unos 180ºC en medio del horno, y ir mirando de vez en cuando, cuando estén doraditos ya estarán para sacarlos.

Este si es un buen plato, es buenísimo, de verdad no os lo perdáis, la bechamel está de muerte!!
Ah! me quedó bechamel la he congelado para los próximos canalones de brandada, pero ha estos le haré Yo la brandada....
No quedó nada, y eso que ha Jaume no le gusta la bechamel(el truco el parmesano), buenísimos!!!!!!!!!.
P.D: por cierto el próximo blog irá sobre el mató,me encanta y me ha salido super bien....!

domingo, 1 de febrero de 2009

COCA DE LLAVANERES Y CROISSANTS

Este fin de semana nos hemos despertados todos bien tempranito,y aprovechando el madrugon se me metió en la cabeza hacer una coca, es típica de una población del Maresme (Barcelona) se llama St. Andreu de Llavaneres, allá vive el hermano de Jaume y los primitos de Carla, Llavaneres no es nada túristica pero hay un montón de casas grandes con jardines y piscinas, es ideal para vivir tranquilo y tener lo mejor del verano.



COCA DE LLAVANERES

Ingredientes:

  • 1 hoja de hojaldre.(de esas que venden enrolladas en los frigoríficos del super)
  • 1 sobre de crema catalana(royal)
  • 1/2l de leche
  • limón (sólo la piel)
  • ramita de canela (opcional)
  • 1 huevo
  • piñones (un puñado)
  • azúcar
  • mantequilla
  • harina

Preparar la crema catalana como indica las instrucciones, pero con un 1/2 litro de leche con la piel del limón y como opción una ramita de canela(yo le puse). Cuando esté la crema, vamos removiendo de vez en cuando para que no se nos cuaje.



Cogeremos la hoja de hojaldre lo desenrollamos y lo estiramos un poco con un rodillo, con los dedos , las palmas, haciéndola un poco más grande, a continuación con un folio de din 4(utilizamos el papel como plantilla) doblado una vez cogeremos lo pondremos encima del hojaldre y hacemos dos placas con el cuchillo, le pincharemos el fondo con un tenedor.



Cogeremos la bandeja del horno(yo tengo una que cuando pasa unos minutos no quema) le pondremos un trozo de papel para horno y a éste lo pintaremos de mantequilla y le espolvorearemos de harina(para que el hojaldre no se pegue).

Entonces cogemos una placa y la depositaremos en la bandeja, y la untáremos la crema aun templada,pondremos bien bien un dedo de crema.



Con la otra placa la volveremos a extender con cuidado con las manos(si se pega espolvorear le harina). lo que haremos con esta segunda placa es cubrir la base que tenemos ya con la crema doblando los bordes de la segunda placa como si estuviéramos remetiendo una sábana en la cama.



Ahora cogeremos la clara del huevo(pero reservando la yema)y la motaremos con la minipimer y después de estar ya a punto de nieve le echaremos la yema pero solo lo mezclaremos no la batiremos. Con esta mezcla cubriremos una capa gruesa en la placa superior de la coca, a continuación echaremos un buen chorro de azúcar y seguido los piñones



El horno lo calentamos previamente tanto por arriba como por abajo a 180 grados, meteremos la bandeja en el horno(más bien un poco abajo que en medio, sino se os hará antes la parte de arriba que la de abajo). Retiraremos cuando veamos que el hojaldre a subido y el azúcar está gratinado.

Sale buenísima, la recomiendo, os gustará, de verdad.



CROISSANTS


Con lo que me sobró de hojaldre, hice una bola, sólo necesitas:



  • el hojaldre


  • la crema sobrante

  • chocolate

  • mermelada de melocotón sin trozos(para el almíbar).

Cogeremos el hojaldre y haremos como unas 6 bolitas(son croissants pequeños), las chafaremos; y nos ayudaremos con el rodillo, dibujaremos con un cuchillo el el hojaldre (cuando esté bien estirado) un triángulo, y en la base hacia el medio le pondremos el chocolate o la crema y lo huiremos enrollando hacia la punta, viréis como coge la forma de los croissants. Los pondremos en la bandeja, los hornearemos y cuando veáis que están los pintáis de mermelada de melocotón(a la mermelada diluirla con un poco de agua) y los dejareis unos minutillos más en el horno.

No están mal, la verdad ya que estamos utilizaremos hasta el final toda la hoja de hojaldre. Espero que os guste!!!