miércoles, 20 de mayo de 2009

BACALAO DE LA YAYA

Esta semana he preparado la famosa receta de bacalao de la abuela de Jaume. Son de aquellas recetas sencillísimas y fáciles de hacer.

La última vez que comí este plato de su propia mano fue en semana santa, típica receta que siempre hace por esas fechas; por aquello de que no se puede comer carne y ella sigue la tradición a raja tabla. Aquel día no quedó nada en el plato (bueno casi nunca queda nada en el plato, es una estupenda cocinera). La mamá de Jaume comentó que los lomos de bacalao los compró ya desalaos, de la casa pescanova (no es por hacer propaganda) envasados al vacío y ultracongelados, perfectos para utilizar cuando uno quiera, y en su punto!!.
A la semana siguiente fuimos al super y compramos dos bolsas congeladas, van en cada una 3 trozos, 2 pequeños y 1 grande, perfecto para 2 personas, lo que pasa es que está tan bueno que te sabe a poco!!!

Probar de hacer porque es muy fácil y queda muy bueno, vale la pena!!!

- Filetes de bacalao desalaos

- Harina para rebozar

- ajos

- perejil fresco

- pimentón dulce

- aceite de oliva


Picar el ajo y el perejil, la cantidad depende de los filetes y de lo que os guste el ajito frito, por ejemplo yo para 3 filetes para 2 personas he utilizado 4 dientes de ajo.

Ponemos en una sartén;más bien pequeña que grande, y más vale freír los trozos de 1 en 1 que que nos sobre mucho aceite. El aceite que utilicemos para freír tiene que ser del bueno porque va a ser la base de la salsa.

Entonces rebozamos los filetes en harina (los filetes deben estar bien escurridos, si es menester los secaremos con un trapo de cocina, porque sino al freirlos se desacen) directamente sin huevo. y los freímos con el aceite bien fuerte sin que se queme, muy importante solo los queremos es marcar (dorarlo por encima) no freír, ya que la carne del bacalao ya está curada de la sal,así saldrá muy jugosa.

Vamos retirando filete por filete a una fuente.

Cuando ya hemos marcado los filetes, bajamos el fuego y echamos la picada de ajo y perejil, apagamos el fuego, tener cuidado porque salpica mucho, cuando estén los ajitos doraditos echamos 2 cucharaditas de café de pimentón dulce (más o menos a gustos)(no dejéis el pimentón que se pase porque deja un mal gusto cuando se quema y es muy fácil que se queme) y seguidamente vertemos el aceite sobre los trozos.

Lo dejamos reposar todo, y nuestro plato ya estará echo, se puede comer frío!!!

Es fácil y rápido y os aseguro que con este plato van a flipar vuestros invitados!!!



Así quedan los platos!!!! con un poco de suerte no hay ni que meterlos en el lavavajillas!

3 comentarios:

Miganel dijo...

Parece delicioso!!! Uhmmm!

Saludos desde Irlhadia!

BuenasMigas. dijo...

Segur que estava bonissim aquest 'bacallà de la iaia' MMmmmm.....

ana dijo...

Porfavor probarlo!!! Os vais a chupar los dedos !!!!!!